El Instituto Noruego de los Nobel ha anunciado este viernes que el ganador del Premio Nobel de la Paz 2024 es la organización japonesa Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha. Le entrega el galardón “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”.
“El Comité Noruego de los Nobel desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, han optado por utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”, ha expresado el tribunal. “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”, han añadido.
Con la entrega de este premio a Nihon Hidankyo, el Instituto Noruego de los Nobel ha querido reflejar que el peligro de las armas nucleares vuelve a ser ahora una amenaza real para la humanidad: “Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo han contribuido en gran medida a la instauración del tabú nuclear. Por ello, resulta alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión”.
“Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se están haciendo amenazas de utilizar armas nucleares en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordarnos qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”, recalca.
El Nobel de la Paz, el único que no se entrega en Suecia, es el último anuncio de esta semana en la que ya se han conocido los ganadores de los Nobel de Medicina (Ambros y Gary Ruvkun), Física (John Hopfield y Geoffrey Hinton), Química (David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumer) y Literatura (Han Kang).
La ronda de anuncios concluirá este lunes con el ganador del Nobel de Economía. Los prestigiosos premios, dotados con cerca de un millón de euros por categoría, serán entregados formalmente en una ceremonia el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.