Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada de 1.04%, hasta los 85.02 dólares el barril, y perdió así la subida del 1.2% que consiguió ayer.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del WTI para entrega en mayo restaron 1.19 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
Los ojos de los inversores siguen puestos en las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la posibilidad de que Irán lleve a cabo sus amenazas de atacar a Israel y a sus representaciones diplomáticas, que lleva días en el aire aunque no termina de concretarse. En el plano de la demanda, han caído como jarro de agua fría las últimas cifras de inflación de marzo -un 3.5%, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal-, lo que lleva a retrasar cada vez más la decisión del recorte de tipos de interés.
Los tipos de interés bajos suelen estimular el consumo en general y la demanda de petróleo y derivados en particular.
Los contratos de futuro de gas natural para mayo cayeron en proporción mucho mayor (-6,21 %), hasta 1.76 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajo un 0.04 %, para quedar en 2.77 dólares el galón.
En tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 0,81%, hasta 89.74 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un retroceso de 0.74 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 90.48 dólares. Además de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio, la negociación se fraguó a la baja teniendo en cuenta en cuenta el informe mensual sobre el mercado petrolero de la OPEP, que señaló que la demanda global de petróleo se mantendrá estable en los dos próximos años, mientras que la economía mundial se encamina este año a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del crudo.