El expresidente Donald Trump (2017-2021) dijo este miércoles que tiene “menos disposición” a participar en otro debate con la vicepresidenta Kamala Harris antes de las elecciones, tras el primer debate de este martes por la noche entre los dos candidatos a la Casa Blanca.
La campaña de Harris, por su parte, ya ayer por la noche propuso un segundo debate. “Yo tengo menos disposición a hacerlo, porque tuvimos una gran noche. Ganamos el debate”, dijo Trump este miércoles en una llamada telefónica con el programa Fox and Friends.
Los presentadores de Fox News, Bret Baier y Martha MacCallum, anunciaron el martes por la noche que Fox News había enviado cartas a ambas campañas proponiendo una especie de revancha en octubre. Trump también apuntó que el hecho de que haya sido el equipo de Harris el que haya pedido otro cara a cara indica “que él fue el ganador”, ya que “cuando dos personas luchan, es el boxeador perdedor el que pide una revancha”.
Durante el debate de este martes se pudo ver a un Trump más enojado que cuando se enfrentó contra el presidente, Joe Biden, a finales de junio. En su intervención en Fox de este miércoles, el magnate también criticó a los moderadores de ABC News del debate de ayer y dijo que los periodistas se pusieron del lado de Harris. “ABC es la organización de noticias más deshonesta y eso es decir mucho porque todos son deshonestos, pero creo que hice un gran trabajo”, anotó el político.
Trump también restó importancia al apoyo que la cantante Taylor Swift mostró a la vicepresidenta luego del debate con una publicación en sus redes sociales en la que anunció a millones de seguidores que votaría por Harris en las elecciones de noviembre. “Era solo una cuestión de tiempo. No podía apoyar a Biden… pero es una persona muy progresista“, anotó el expresidente, que dijo no ser fan de la megaestrella. “Parece que (Swift) siempre apoya a un demócrata, y probablemente pagará un precio en el mercado“, añadió.
Encuentro con Harris
Por otro lado, la vicepresidenta y candidata demócrata y el expresidente y actual aspirante republicano volvieron a encontrarse este miércoles con un nuevo apretón de manos incluido. Ambos políticos coincidieron en la conocida como “zona cero” del World Trade Center (Nueva York) con motivo del acto conmemorativo por el 23 aniversario del 11S, el atentado terrorista que se cobró la vida de 3.000 personas en total y que es el más grave registrado en la historia de Estados Unidos.
Enfundada en un traje oscuro con el habitual lazo azul en la solapa de la chaqueta en solidaridad con las víctimas y sus familiares, Harris llegó al acto justo detrás del presidente de EEUU, Joe Biden, y se mostró muy sonriente y amigable al saludar al líder de la mayoría demócrata en el Senado y senador por Nueva York, Chuck Schumer.
Por su parte, Trump acudió acompañado por su hipotético vicepresidente en caso de regresar al Despacho Oval, JD Vance; ambos ataviados con trajes azul marino y corbata roja más sus respectivos lazos azules.
Harris y Trump se estrecharon la mano fraternalmente y mantuvieron una breve conversación, de apenas unos pocos segundos, en la que se les pudo ver con un tono cordial que terminó con un “gracias” por parte del político republicano.
Se trata de la segunda vez que mantienen un contacto directo a lo largo de sus dilatadas carreras y ha ocurrido apenas horas después del debate de anoche, cuando era la primera vez que protagonizaban un intercambio dialéctico.