El peor enemigo de los pilotos en Austria: el sobrecalentamiento #F1 #FVDigital

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Después de un breve paréntesis en Canadá, la Fórmula 1 regresa a Europa para disputar un bloque de cuatro carreras en seis semanas que cerrarán la primera parte de la temporada. Todo comienza este fin de semana con el Gran Premio de Austria, que se celebrará en el Red Bull Ring, circuito propiedad de la famosa marca de bebidas energéticas austriaca.

Tras tres temporadas consecutivas con formato Sprint, este año se recupera el formato clásico, con tres sesiones de entrenamientos libres (dos el viernes y una el sábado), clasificación el sábado por la tarde y la carrera el domingo.

Los compuestos 

Se mantiene la misma elección de compuestos que en 2023: C3 como duros (Hard), C4 como medios (Medium) y C5 como blandos (Soft). El asfalto del Red Bull Ring es bastante antiguo y presenta una alta rugosidad, pero el desgaste no es un factor clave. Con muy pocas curvas, el trazado no somete a los neumáticos a fuerzas laterales extremas; sin embargo, la degradación es principalmente térmica, causada por las fuertes frenadas y aceleraciones que impone el diseño del circuito. La gestión del sobrecalentamiento —especialmente en el eje trasero— será uno de los mayores desafíos. Además, pueden darse temperaturas elevadas tanto en el aire como en el asfalto, debido a la fecha del evento.

Así fue en 2024

La edición del año pasado fue bastante lineal, al menos durante los dos primeros tercios de carrera. Como es habitual en este circuito, la estrategia más eficaz fue la de dos paradas. Aquellos que hicieron tres o más (Verstappen, Leclerc, Alonso y Sargeant) lo hicieron por motivos puntuales, no por planificación. Todos los pilotos en parrilla iniciaron la carrera con neumáticos medios (Medium), excepto Zhou, que salió desde el pit lane con duros (Hard). Los compuestos C4 y C3 fueron los grandes protagonistas de la carrera. Solo al final se vio el C5: Verstappen lo usó durante las últimas siete vueltas tras una parada obligada, y Alonso lo montó para intentar arrebatarle la vuelta rápida, algo que consiguió. El stint más largo con duros lo completó Ricciardo (34 vueltas), mientras que con medios fue Pierre Gasly quien llegó más lejos (29 vueltas), ambos en la parte final de carrera.

El circuito

El Red Bull Ring es el trazado con menos curvas del calendario (diez) y el de vuelta más corta (1:02:939 fue la pole de Bottas con Mercedes en 2020). Es también el segundo con más desnivel, tras Spa-Francorchamps: hay una diferencia de 63,5 metros entre el punto más bajo y el más alto. Los tres sectores son muy distintos: el primero sube y contiene dos rectas; el segundo comienza con la frenada de la curva 3 y baja hasta poco antes de la curva 7; desde ahí vuelve a subir ligeramente y luego baja de nuevo hasta la recta principal, con dos curvas finales rapidísimas. Las tres zonas de DRS hacen de este GP uno de los más activos del calendario.

El circuito se utiliza con frecuencia, tanto para eventos de coches como de motos, por lo que el asfalto ya presenta un buen nivel de goma desde el inicio del fin de semana. Aunque es verano, la zona montañosa y boscosa de Estiria puede provocar cambios rápidos en el clima, con nubes cargadas de lluvia que se forman en cuestión de minutos.

Palabra clave: porosidad

La porosidad superficial de los neumáticos de F1 aparece por las intensas solicitaciones térmicas y mecánicas. Durante la conducción —especialmente en frenadas, aceleraciones y sobre asfalto rugoso— la goma se deforma y acumula energía y calor. Si la temperatura excede la ventana óptima de funcionamiento, pueden formarse microcavidades e irregularidades: una porosidad superficial que acelera el desgaste. Además, estas microcavidades pueden favorecer la aparición de burbujas de gas o vapor (conocidas como blisters) entre la carcasa y la banda de rodadura. El calor separa parcialmente las capas del neumático, y esas burbujas pueden derivar en cráteres visibles. Este fenómeno se denomina blistering, y suele verse como zonas negras o dañadas en la superficie. Es más común en pistas con poca goma, altas temperaturas y conducción agresiva.

Estadísticas

El GP de Austria celebrará su 38ª edición, mientras que será la 40ª vez que la F1 corre en Estiria. La primera fue en 1964 en un trazado dentro de una base aérea en Zeltweg, al lado de la actual sede. En 1970 se trasladó a Spielberg (entonces Österreichring), donde permaneció hasta 1987. Tras una pausa de 10 años, volvió como A1-Ring durante seis temporadas y, desde 2014, se conoce como Red Bull Ring. En 2020 y 2021 también se celebraron aquí los GP de Estiria debido a la pandemia de COVID-19.

Max Verstappen es el piloto más exitoso en Austria, con cuatro victorias (incluyendo el GP de Estiria de 2021), además de cinco poles y ocho podios. En total, 26 pilotos distintos han ganado en Austria; el último en sumarse fue George Russell en 2024. Once de ellos —como Verstappen, Prost, Jones, Hakkinen, Schumacher, Rosberg, Fittipaldi, Lauda, Mansell, Villeneuve y Hamilton— han sido campeones del mundo.

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Entre los equipos, Mercedes es el más exitoso en tierras austriacas, con siete victorias. En cuanto al GP de Austria como tal, comparte el liderato con Ferrari y McLaren. En poles domina Ferrari (8), que también lidera en podios con 29.

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Redacción Motorsport.com

Fórmula 1

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