Los rumores sobre un eventual reemplazo de Joe Biden como candidato presidencial demócrata parecen cada vez más reales. Este domingo, el congresista demócrata Jamie Raskin admitió que dentro del partido se están llevando a cabo “conversaciones muy honestas, serias y rigurosas” tras el desastroso debate contra el expresidente Donald Trump el jueves.
“Estamos teniendo una conversación seria sobre qué hacer”, dijo Raskin en una entrevista con Ali Velshi de MSNBC el domingo por la mañana, según recogió NBC News.
Y añadió: “Una cosa que puedo decirles es que, independientemente de lo que decida el presidente Biden, nuestro partido va a estar unificado, y nuestro partido también lo necesita en el centro de nuestras deliberaciones en nuestra campaña, ya sea que él sea el candidato o alguien más sea el candidato”.
El representante demócrata por Maryland consideró que “obviamente hubo un gran problema” con la actuación de Biden en el debate, pero aseguró que también hay una “tremenda reserva de afecto y amor” por el presidente dentro del partido, lo que hace que esta sea “una situación difícil”.
“Ya sea Biden el candidato o lo sea otra persona, él será el orador principal en nuestra convención. Será la figura en torno a la cual nos uniremos para avanzar y vencer a las fuerzas del autoritarismo y la reacción en el país”, afirmó Raskin, según la agencia de noticias EFE.
Cautela pública entre los demócratas
Las declaraciones de Raskin rompen con el comportamiento de la mayoría de miembros demócratas sobre el futuro político de Biden. Hasta ahora, las principales figuras, entre ellos los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, han ratificado su apoyo al presidente.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, declaró en el programa “The Weekend” de MSNBC el domingo: “He sido muy claro en que el jueves, durante el debate, el desempeño fue decepcionante, como lo han reconocido el presidente Biden y su campaña. Sin duda fue un revés. Pero, por supuesto, creo que un revés no es más que una preparación para una remontada”.
No obstante, varios legisladores demócratas le dijeron a NBC News que era hora de reemplazar a Biden como candidato.
El mismo medio detalló que el presidente Biden se reunirá próximamente con su familia para estudiar su futuro.
Sigue leyendo: