Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio de Normas de Vuelo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), Lawrence Fields, entregó al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, el documento final que certifica el cumplimiento con las obligaciones del Convenio de Chicago y las normas de seguridad de la aviación, dentro de los plazos acordados, para mantener la Categoría 1. Esto se logró tras pasar la inspección y cumplir con los estándares de seguridad operacional.
El documento, enviado a través de una comunicación entregada por la Embajada de los EE.UU en la RD, indica que el sistema aeronáutico dominicano fue sometido a la auditoría requerida para la revisión de cumplimiento necesaria para mantener la Categoría 1, realizada por el Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA.
En dicha auditoría se destacó la ardua labor emprendida por el país mediante su sistema de supervisión de la seguridad operacional, lo que arrojó en los resultados positivos celebrados en la actualidad.
“Determinamos que la República Dominicana cumple con los requisitos y normas del Convenio de Chicago y sus anexos para la supervisión de la seguridad de la aviación civil; en consideración a la determinación de la FAA basada en las acciones correctivas tomadas por el IDAC hasta la fecha, la categoría IASA para la República Dominicana continuará publicándose como Categoría 1”, resalta la misiva enviada por el representante Fields al Gobierno dominicano.
En ese sentido, el director general del IDAC, Igor Rodríguez, como representante del Gobierno de la República Dominicana en este aspecto, reiteró el compromiso asumido, principalmente por el presidente Luis Abinader y por la institución que encabeza, de continuar cumpliendo fielmente con los requisitos de los organismos que rigen la aviación civil internacional.
“Es oportuno resaltar todo el esfuerzo realizado por el ministro de Turismo, David Collado, y por cada responsable de las diferentes áreas involucradas en el tema por parte del IDAC para lograr esta certificación. Esto contribuye a generar un formidable ambiente en el sector de la aviación civil dominicana”, citó Rodríguez.
Fields fue enfático en su comunicado al recordar que la actividad de evaluación relativa a la República Dominicana ha concluido y que el Gobierno de los Estados Unidos continuará monitoreando el cumplimiento de este país con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Apreciamos la forma positiva en que el IDAC trabajó con la FAA en este asunto. El IDAC ha demostrado su compromiso con la supervisión efectiva de la seguridad del sistema aeronáutico de la República Dominicana. Esperamos trabajar con usted en el futuro”, puntualizó.
A mediados de agosto del presente año, el presidente Luis Abinader valoró los resultados de la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA) que permitieron al país mantener la Categoría 1, tras pasar la inspección y cumplir con los estándares de seguridad operacional.
“Esperamos que, con esta certificación, podamos tener más líneas aéreas dominicanas viajando y compitiendo por las rutas en Estados Unidos. Aseguramos que las líneas aéreas recibirán todo el apoyo del Gobierno”, indicó el mandatario.