Tras su llegada a primera hora de esta tarde a España como refugiado político, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha hecho declaraciones a través de un mensaje de audio difundo a los medios, en el que ha denunciado que el régimen chavista le dejó salir bajo coacciones y amenazas.
En el audio, difundo por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), González Urrutia dijo que la concesión del salvoconducto “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida” por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En el audio, González asegura que continuará “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, y aprovechó para mostrar su “agradecimiento” ante “las expresiones de solidaridad” tras su salida del país caribeño.
También se manifestó este domingo su principal valedora, la líder opositora María Corina Machado, que dijo que ella seguirá luchando desde Venezuela mientras que González lo hará “desde afuera”.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes“, escribió Corina Machado en su cuenta de X (antes Twitter).
El aeroplano en el que viajaba González, puesto a disposición de González por el Gobierno español, ha llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las dos de la tarde de este domingo, procedente de Caracas y después de hacer una escala en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores.
González, que viajaba acompañado también por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
Edmundo González Urrutia estaba oculto en Venezuela tras el día después de los comicios celebrados el pasado 28 de julio, que según la oposición al régimen de Maduro se saldó con victoria para ellos, mientras que para los chavistas el triunfo fue para el autócrata.
Tal y como se ha sabido este domingo, Edmundo González pasó cerca de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas, y los últimos días, antes del viaje, estuvo en la Embajada española.
Con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español cercano a Maduro, el régimen chavista consintió permitir la salida de Edmundo González, y expidió un salvoconducto para su exilio.