Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis condenado por matar a George Floyd, fue transferido a una prisión federal en Texas, casi nueve meses después de ser apuñalado mientras estaba encarcelado en Arizona, confirmó este martes 20 de agosto, la Oficina Federal de Prisiones.
Derek Chauvin, de 47 años, se encuentra recluido en la Institución Correccional Federal en Texas de baja seguridad.
Antes se encontraba en Arizona en la FCI Tucson para cumplir simultáneamente una condena federal de 21 años por violar los derechos civiles de George Floyd, y una condena estatal de 22 años y medio, por asesinato en segundo grado.
Confirman su traslado a prisión de baja seguridad
“Podemos confirmar que Derek Michael Chauvin fue transferido a la Institución Correccional Federal (FCI) Big Spring el 20 de agosto de 2024″, dijo un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado, informó Reuters.
El 24 de noviembre de 2023, Derek Chauvin fue apuñalado en 22 ocasiones por parte del exlíder de una pandilla y exinformante del FBI, John Turscak cuando estaba encarcelado en Tucson, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de ese año. Chauvin resultó gravemente herido, pero sobrevivió.
Turscak, enfrenta cargos de intento de asesinato, agresión con intención de cometer asesinato, agresión con un arma peligrosa y agresión con resultado de lesiones corporales graves por el apuñalamiento a Chauvin. Pero, tiene una condena de 30 años por delitos cometidos mientras era miembro de la pandilla carcelaria Mexican Mafia.
El otro oficial fue liberado de prisión
Thomas Lane, el otro ex oficial de Minneapolis, responsable de sujetar las piernas de Floyd mientras luchaba por respirar, fue liberado de la prisión federal en Colorado, dijo la Oficina de Prisiones. Lane, de 41 años, estaba cumpliendo una sentencia de tres años por complicidad en homicidio, enfatizó CBS News.
La muerte de George Floyd, que tenía 46 años en 2020, desató protestas en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo después de que Chauvin, hombre blanco, se arrodilló sobre el cuello del hombre negro durante más de ocho minutos, mientras que Floyd suplicaba porque no podía respirar.
El oficial afroamericano, J. Alexander Kueng, se arrodilló sobre la espalda de Floyd, y uno más, Tou Thao, impidió que las personas intervinieran durante la inmovilización. El asesinato fue captado en video con un teléfono celular.
Podrían quedar en libertad en 2025
Kueng está detenido en una prisión federal en Ohio y Thao en una instalación en Kentucky, según los registros que obtuvo CBS, quedarán en libertad en 2025.
El abogado de Chauvin está haciendo un intento de revocar su declaración federal de culpabilidad, alegando que nuevas pruebas muestran que su cliente no causó la muerte de Floyd. Si no lo consigue, tal vez sería liberado hasta 2038.
Con información de Reuters y CBS News
Sigue leyendo: