Santo Domingo.– El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Raposo, valoró como positiva la promulgación del nuevo Código Penal dominicano, aunque admitió que hay puntos que deben ser revisados antes de que entre en vigencia dentro de un año.

“Este código tiene fortalezas, pero también debilidades. Hay artículos que deben adaptarse a la realidad del país”, dijo el legislador este lunes.
Leer más: Diputado Ramón Raposo critica falta de políticas contra violencia intrafamiliar
Raposo señaló que durante ese año de vacación legislativa se debería aprovechar para hacer una revisión profunda del contenido del código y mejorar aquellos artículos que han generado preocupación en distintos sectores de la sociedad, especialmente los relacionados con los derechos ciudadanos.
“Nosotros pusimos el ojo en los artículos que tocan la libertad de expresión, la libertad de manifestación y el derecho de la ciudadanía a expresarse”, afirmó.
El diputado también se refirió a las protestas convocadas por diversos grupos sociales, entre ellas un cacerolazo pautado para esta noche. Aseguró que entiende esas manifestaciones como una forma legítima de la población expresar su inconformidad.
“La gente está asfixiada por muchas realidades, y no se le da respuesta. Por eso se expresa por diferentes vías, y eso hay que respetarlo”, sostuvo.
En cuanto a las tres causales para permitir el aborto, tema que quedó fuera del nuevo código, Raposo indicó que para abordarlo sería necesario modificar la Constitución.
“Ese tema quedó fuera, y si se va a tratar más adelante, que se trate, pero en el marco que establece la ley”, dijo.
Finalmente, reconoció que el código no es perfecto, pero consideró que es el resultado de lo que se pudo consensuar entre los distintos actores políticos y sociales.
“No es el mejor código posible, pero es el que se logró aprobar”, concluyó.


