En febrero de 2024, miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi de la Universidad Estatal de San Diego realizaron una novatada en donde uno de ellos le prendió fuego a otro compañero, quien sufrió quemaduras en el 16% de su cuerpo y pasó varias semanas hospitalizado. Los estudiantes enfrentan cargos por delitos graves, pero los cuatro se declararon no culpables.
El Tribunal Superior de San Diego acusó a Caden Cooper, de 22 años, Lucas Cowling, de 20, Christopher Serrano, de 20, y Lars Larsen, de 19. Cada uno enfrenta al menos un cargo de delito grave en relación con el incidente y el supuesto encubrimiento, incluyendo causar imprudentemente un incendio con graves lesiones corporales, conspiración para cometer un acto perjudicial para el público y violar la ordenanza de anfitrión social, publicó AP.
Planearon una parodia para una fiesta
Los fiscales afirman que Lucas Cowling, Christopher Serrano y Lars Larsen, planearon una parodia para una fiesta en la casa de su fraternidad. Según el fiscal de distrito, el acto consistió en que Serrano prendiera fuego a Larsen.
Larsen sufrió quemaduras de tercer grado en el 16% de su cuerpo, principalmente en las piernas. El joven pasó semanas en el hospital para recibir tratamiento por las lesiones, según señalaron los fiscales.
Phi Kappa Psi en problemas por novatadas
La fraternidad Phi Kappa Psi estaba en libertad condicional con la Universidad Estatal de San Diego debido a problemas de novatadas y conducta que amenaza la salud y la seguridad de los estudiantes, cuando ocurrió el accidente de febrero de 2024, informó FOX5.
El fiscal de distrito alega que hubo un esfuerzo coordinado por parte de los cuatro acusados, para impedir los esfuerzos de los investigadores, incluyendo la eliminación de pruebas y la orden a los miembros de la fraternidad de hablar con la policía.
Siete años de cárcel si resultan culpables
Todos se declararon no culpables y fueron puestos en libertad bajo palabra con órdenes específicas del tribunal, entre ellas la de no asistir a fiestas y eventos de fraternidades, compartió FOX5.
Los jóvenes tendrán que regresar a la corte el 18 de marzo para prepararse para una audiencia preliminar programada para el 16 de abril. Si resultan culpables de los cargos, podrían alcanzar hasta 7 años de prisión.
Más contenido relacionado: