El ministro de Exteriores ucraniano llama “criminal de guerra” a Lavrov en la sesión plenaria de la OSCE

0
92


La reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha arrancado este jueves en Malta con dura críticas a Rusia por la invasión de Ucrania. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acudido por primera vez a un país europeo desde que comenzará la invasión rusa de Ucrania y ha sido el ministro de este país, Andrii Sybiga, el que no ha dudado en llamarle “criminal de guerra” a la cara. 

Según ha avanzado la agencia Reuters, Sybiga ha espetado que su país sigue luchando por su derecho a existir. “Y el criminal de guerra ruso en esta mesa debe saber: Ucrania ganará este derecho y la justicia prevalecerá”, ha señalado. El jefe de la diplomacia ucraniana ha hablado de las “atrocidades” de país presidido por Vladímir Putin, “la mayor amenaza para la seguridad del mundo” y ha acusado al presidente de justificar la invasión con falsos pretextos y ahora de “mentir” cuando dice que quiere la paz.

“Hablan de negociaciones solo para distraer la atención de lo que realmente hacen. Hay que observar sus acciones, no sus palabras“, ha lamentado Sybiga, antes de recordar la más reciente ola de ataques contra infraestructuras críticas y objetivos civiles de Ucrania.

Pero no ha sido el único. La manifestación más actual de la desconfianza entre Rusia y Occidente ha sido este jueves el intercambio de reproches entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Lavrov. “La invasión a gran escala de Ucrania por parte ha socavado los ideales de soberanía e igualdad soberana de las naciones, de la integridad territorial de los Estados y de autodeterminación de los pueblos”, ha afirmado Blinken, sentado a apenas 20 metros del ministro ruso. “No queremos atacar a nadie. Es Estados Unidos quien nos ha atacado ahora por medio del régimen ucraniano”, ha contestado Lavrov, quien ha agregado que Washington arma a los ucranianos y les ayuda a bombardear territorio ruso con armas de largo alcance. 

Como es habitual en este tipo de encuentros desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, la inmensa mayoría de los 57 países de la OSCE recriminaron a Rusia su violación de los principios de la organización. Lavrov ha capatado pocas de esas críticas, ya que abandonó la sala poco después de su propio discurso, uno de los primeros, lo que le ha valido para que Blinken le recriminara su falta de cortesía por no quedarse a escuchar a los demás. Además, el secretario de Estado le ha acusado de “ahogar a quienes le escuchan en un tsunami de desinformación“.

Te podría interesar:

Niega la masacre de Bucha

Durante su discurso, el ministro ruso ha negado la masacre de Bucha, cometida en 2022 por tropas rusas en esa ciudad ucraniana; ha acusado a Occidente de reactivar la Guerra Fría y ha alertado de que ahora podrían volverse caliente”; y en general ha dicho que EEUU y sus aliados en la OTAN y la UE imponen su visión a todo el planeta. Ante esto, los representantes de seis países -los tres bálticos más Ucrania, República Checa y Polonia- han abandonado la sala en protesta durante el discurso de Lavrov. 

Pese a esa tensión, el ambiente en este Consejo Ministerial de Malta es algo más relajado que el de diciembre pasado en la reunión que se celebró en Macedonia del Norte. Para empezar, hubo muchas más protestas por la presencia de Lavrov en Skopie hace un año que en Malta ahora. A pesar de estar en la lista de sancionados, se le ha otorgado el permiso para viajar, al tratarse de un encuentro diplomático y de uno de los últimos foros donde Rusia y Occidente aún se sientan en la misma mesa. 

De hecho, fuentes diplomáticas consultadas por Efe creen que, pese a las acusaciones por el ataque a Ucrania, el tono contra Rusia ha bajado y la OSCE se prepara para lo que pueda suponer un eventual giro en el apoyo incondicional que EEUU viene dando a Ucrania, una vez que el republicano Donald Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero. 

video
play-sharp-fill



Source link