El líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, fue detenido por la DEA el jueves 25 de julio en el Paso, Texas, informaron medios mexicanos. El narcotraficante, que era uno de los más buscados desde hace décadas, fue aprendido en el aeropuerto de dicha ciudad y se encuentra bajo custodia.
Ismael Zambada García, de 76 años, se encontraba en la lista de uno de los capos más buscados por Estados Unidos, la DEA y el Departamento de Estado. Se ofrecían una recompensa de $15,000,000 de dólares, a quien proporcionara información que condujera a su captura.
Acusado de múltiples cargos
“El Mayo” ya había sido acusado de múltiples cargos: de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
En febrero, la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó a “El Mayo” Zambada de fabricación y distribución de fentanilo, según funcionarios, una de las principales causas de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Padece diabetes y está muy enfermo
Según dio a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en mayo, en su Evaluación Nacional de las Drogas, el líder del cártel de Sinaloa no tenía buena salud y sus enfermedades ponían en riesgo su liderazgo frente a la organización criminal.
Zambada padece diabetes desde hace varios años y el mal cuidado de la enfermedad ha deteriorado su salud. Según algunos medios en México, dicen que estuvo postrado en una cama por un largo tiempo en un lugar oculto.
¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada, capo mexicano?
Su historia comienza en los ochenta en Sinaloa, cuando formó parte de la cúpula del narcotráfico mexicano. Llegó a la cúspide en 1989, cuando detuvieron al capo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes.
Ismael “El Mayo” Zambada fundó el cártel de Sinaloa junto con el capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado. Su nombre aparece en los expedientes de inteligencia de Estados Unidos desde hace 40 años.
Sigue leyendo: