Mitch McConnell, el líder del Senado más longevo de la historia, que mantuvo su poder frente a las dramáticas convulsiones del Partido Republicano durante casi dos décadas, dejará ese cargo en noviembre.
McConnell, que cumplió 82 años la semana pasada, anunció su decisión el miércoles en el hemiciclo del Senado, un lugar al que miraba con asombro desde sus bancos traseros en 1985, cuando llegó, y donde se fue sintiendo cada vez más cómodo en el asiento de primera fila que le otorgaban los líderes del partido.
“Uno de los talentos menos apreciados de la vida es saber cuándo ha llegado el momento de pasar al siguiente capítulo”, dijo. “Así que me presento hoy ante ustedes… para decir que éste será mi último mandato como líder republicano del Senado”.
Su decisión marca una poderosa transición ideológica en curso en el Partido Republicano, desde la marca de Ronald Reagan de conservadurismo tradicional y fuertes alianzas internacionales, hasta el populismo ardiente y a menudo aislacionista del ex presidente Donald Trump.
McConnell dijo que planea cumplir su mandato en el Senado, que termina en enero de 2027, “aunque desde un asiento diferente en la cámara.”
Los asesores dijeron que el anuncio de McConnell sobre el puesto de liderazgo no estaba relacionado con ningún tema de salud, a pesar de que el senador de Kentucky tuvo una caída el año pasado y dos episodios en público, mientras estaba hablando.
“Cuando he estado pensando en cuándo daría una noticia al Senado, siempre me he imaginado un momento en el que tuviera total claridad y paz sobre el ocaso de mi trabajo”, dijo McConnell. “Un momento en el que tuviera la certeza de haber contribuido a preservar los ideales en los que tan firmemente creo. Ha llegado hoy”, dijo.
El senador ha sufrido la presión del ala de su partido que se ha alineado firmemente con Trump, sobre todo desde el momento en que McConnell se negó a acatar la mentira de Trump de que la elección del demócrata Joe Biden como presidente fue producto de un fraude.
A pesar de la preocupación por su salud, sus colegas han dicho en los últimos meses que creen que se ha recuperado. McConnell no tenía problemas cognitivos, pero sí algunas limitaciones físicas adicionales.
“Me encanta el Senado”, dijo. “Ha sido mi vida. Puede que haya miembros más distinguidos de este órgano a lo largo de nuestra historia, pero dudo que haya alguno con más admiración por él.”
Pero, añadió, “el Padre Tiempo sigue invicto. Ya no soy el joven sentado al fondo, esperando que los colegas recordaran mi nombre. Ha llegado la hora de la próxima generación de liderazgo”.
Ya habrá tiempo para rememorar, dijo, pero no hoy.
“Todavía tengo gasolina suficiente en el depósito para decepcionar profundamente a mis críticos y pienso hacerlo con todo el entusiasmo al que les tengo acostumbrados”.
…
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.