Con las elecciones en la mira, Gregorio Luke, conferencista cultural mexicano, mantiene una cruda realidad: aún existe una falta de apoyo para los inmigrantes ante el odio político que se ha creado en los Estados Unidos.
“Me sorprende que hay latinos que estén pensando en votar por Trump. Yo no lo puedo entender porque ya nos demostró lo que puede hacer”, dijo Luke. “Cuando él dice que piensa deportar a millones de personas, yo creo que es absolutamente capaz de hacerlo”.
El orador agrega que aún no existen los políticos que hablen sobre la fuerza positiva de los migrantes en los Estados Unidos, y es sumamente importante corregir las mentiras que se han dicho sobre la comunidad.
La semana pasada, Luke dio un discurso sobre el tema de los inmigrantes en los Estados Unidos llamado “En defensa de los inmigrantes”, con el que se celebró el proyecto Monarca de la artista Olivia Barrionuevo.
El evento fue coordinado por el Museo de Arte Experimentalmente Estructurado (ESMoA) en el colegio comunitario El Camino College, donde se lanzó la exhibición “XICANA!” a mediados del mes de septiembre, que muestra las obras de reconocidas artistas chicanas.
“Recuerdo lo importante que era para mí asegurarme de que esta instalación artística fuera compartida en la comunidad”, dijo Dulce Stein, especialista en educación de ESMoA, cuando vio el proyecto Monarca por primera vez hace 8 años.
El proyecto Monarca, que comenzó en el 2015, se basa en la metáfora folklórica de la mariposa que representa la esperanza, resiliencia, valentía y belleza donde la meta es abogar por la transformación, como la fuerza central en la migración de personas y animales.
Hasta la fecha, Barrionuevo ha llevado el proyecto a México, Suiza, Arizona y Los Ángeles, donde toma retratos de personas que después comparten su apoyo a los inmigrantes.
“Me gustaría pensar que estamos ascendiendo a un mundo mejor, una mejor humanidad y hacia un conocimiento más profundo de nuestra conexión con el mundo natural; al mismo tiempo, un mayor respeto para nuestro medioambiente, los derechos humanos y la migración”, explicó Barrionuevo.
Durante el discurso de Luke, el orador habló de la historia de los inmigrantes en el país y el impacto que ha tenido.
“El inmigrante será ilegal, pero es esencial y se le necesita”, dijo Luke. “Hay trabajo para el inmigrante y no hay quien haga ese trabajo, es la verdad”.
Los inmigrantes representan más de 19% de la fuerza laboral de los Estados Unidos desde el mes de junio de 2024 (más de 32 millones de un total de 169 millones); y además, participan en la fuerza laboral a una tasa más alta que los trabajadores nativos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
La retórica anti-inmigrante del candidato y expresidente Donald Trump ha sido popular porque reduce el número de personas con las cuales se compite en los Estados Unidos, expresa Luke.
“Cada generación de inmigrantes sacude al país”, agrega. “Ese es el sueño americano, ahí es donde está la energía del país con constante competitividad”.
Luke explica que los inmigrantes deben salir a defender su causa para combatir las mentiras que Trump ha repetido miles de veces.
Recientemente, el candidato republicano a la Presidencia, declaró que los inmigrantes ilegales se comían a los gatos y a los perros, aunque las afirmaciones después fueron refutadas en la ciudad de Springfield, de acuerdo con un reporte de la AP.
“No solo es una mentira, es una calumnia, porque resulta que los haitianos de esa comunidad de Springfield eran legales y llegaron además porque se necesitaba su trabajo”, enfatizó Luke.
A pesar de las dificultades y el odio que enfrentan los inmigrantes al vivir en los Estados Unidos, Luke dice que realmente vienen a este país en busca de un futuro mejor.
“No hay nada en la vida de una familia más duro que migrar”, citó Luke del libro del expresidente John F. Kennedy nombrado “Una Nación de Inmigrantes”.
Con toda la retórica anti-inmigrante que existe en el país, se reconoce que la comunidad de migrantes temen alzar la voz y luchar por sus derechos.
“La comunidad [migrante] está justamente aterrada, pero aquellos que podemos hablar, aquellos que tenemos la fortuna de poder hacerlo, debemos hacerlo. No hay una justificación para la cobardía o sea, uno tiene que decir las cosas”, expresó el orador.
No obstante, Luke subraya que el problema no es del inmigrante, es un problema de la inactividad del Congreso y de la hipocresía de los políticos.
La última reforma migratoria en el país fue la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 con el presidente republicano Ronald Reagan.
“Ante la falta de una legislación, ante la falta de una reforma migratoria, los problemas se hacen peores”, dijo Luke.