El informe que colocó a República Dominicana N°1 en Bienestar Mental

0
581
El informe que colocó a República Dominicana N°1 en Bienestar Mental

No poca fue la sorpresa que generó esta semana que, pese a los reiterados debates que apuntan a los problemas relacionados con la salud mental en República Dominicana, el país encabezó un estudio global de bienestar mental en 2023, con una puntuación de 91 en términos de estado de bienestar.

El informe, titulado El estado mental del mundo en 2023, lo realizó Sapien Labs, una organización sin fines de lucro que publicó su primer sobre bienestar mental en 2020 con ocho países de habla inglesa y, en su último informe, correspondiente a 2023, recopiló datos de más de 400.000 encuestados en 13 idiomas en 71 países.

«Cógelo Suave»

En este informe, República Dominicana no solo está a la cabeza de sus listas, sino que tiene una puntuación de 91 de bienestar mental, cuando el promedio global es de 65. Destaca que el país pudo obtener la mejor puntuación debido a su estilo de vida más relajado y sencillo. También obtuvo una puntuación alta en limpieza y seguridad entre los países del Caribe.

Al país le siguen, en los puestos 2 y 3, Sri Lanka, con una puntuación de 89, y Tanzania, con una puntuación de 88.

Fuente: El estado mental del mundo en 2023 de Sapien Labs

Según el estudio, los países empobrecidos de África y América Latina obtuvieron los puntajes más altos, mientras que los más ricos tuvieron las puntuaciones más bajas de bienestar mental. En ese sentido, países como el Reino Unido y Estados Unidos ocupan el puesto 70 y 29 entre 71 países en términos de bienestar. Canadá se ubica en el puesto 40, con una puntuación de 67, y Australia en la posición 66, con una puntuación de 54.

Los investigadores dijeron que la pandemia hizo que la salud mental se desplomara en el mundo occidental y no hay señales de recuperación cinco años más tarde.

¿Qué definen como «Bienestar Mental»?

El informe de Sapien define «bienestar mental» como la capacidad de un individuo para manejar el estrés y las adversidades normales de la vida y contribuir productivamente a la sociedad.

Para medirlo, utilizan un indicador que denominan MHQ (cociente de salud mental) que oscila entre -100 y 200. Una puntuación inferior a cero se clasificó como angustiado o luchando, entre 0 y 50 significaba aguantar, 50-10 significaba que se las arreglaban y entre 100 y 200 tenían éxito o prosperaban.

Descubrieron que la puntuación promedio del MHQ en los 71 países en 2023 era 65 sobre 200. República Dominicana obtuvo 91 puntos promedio, desagregado de la siguiente forma: un 91/200 en humor y perspectiva, 94 puntos en Yo social (interrelaciones), 110 puntos en adaptabilidad y resiliencia, 108 en impulso y motivación 101 en cognición y 94 en conexión cuerpo-mente.

Te podría interesar:

El debate: ¿Cómo medir el bienestar mental?

Hasta el momento, no existe una ciencia exacta del bienestar mental, y mucho menos un estudio transcultural perfecto. La gente suele combinar cosas como el bienestar mental con la felicidad. Y si se comparan los hallazgos de la encuesta de bienestar mental de Sapiens con el Informe Mundial sobre la Felicidad (WHR), la popular publicación anual del Centro de Investigación del Bienestar de Oxford, muchos de los resultados están invertidos.

República Dominicana y Sri Lanka tienen los puntajes promedio más altos de bienestar mental en la lista de Sapiens. Pero en el Informe Mundial sobre la Felicidad, ocupan el puesto 73 y 112, respectivamente.

¿Por qué esa disparidad? El Informe Mundial sobre la Felicidad de Oxford se basa en capturar el “sentimiento”. Eso incluye a los encuestados que califican su satisfacción con la vida en una escala del uno al 10 y medidas diarias de si sintieron risa, disfrute o interés el día anterior.

Pero podrías sentirte genial y aun así funcionar mal en el mundo. Siguiendo la definición de salud mental de la Organización Mundial de la Salud, que incluye la capacidad de funcionar productivamente y contribuir a la sociedad. En el caso del informe de Sapiens, la firma afirma que utilizó 126 tipos diferentes de evaluaciones utilizadas en entornos académicos y clínicos, y luego las redujeron a 47 aspectos de la salud mental. Luego, en lugar de preguntar sobre la frecuencia, como «¿Cuántas veces te sentiste triste ayer», el MHQ establece sus preguntas según una escala de impacto en la vida, basándose en la idea de que es más fácil informar qué tan impactante es algo en tu vida que cuántas veces te sentiste triste ayer.

Sus resultados producen un número en una escala de 300 puntos que va desde «angustiado» en el extremo inferior hasta «prosperando» en el extremo superior. Para 2023, en los 71 países de los que recibieron datos, el promedio global fue 65, lo que indica que todos estamos “manejando” y lo estamos haciendo apenas unos pelos por encima de «soportando».

En el caso de República Dominicana, con 110 puntos en adaptabilidad y resiliencia y 108 en impulso y motivación, ¿No será que, más que bienestar mental, lo que hay es un exceso de «cojerlo suave»? Sería un buen debate para los especialistas.

video
play-sharp-fill

Source link