El huracán de categoría 2 Helene se desplaza este jueves sobre el Golfo de México con dirección a la costa oeste de Florida (EEUU), cuyas autoridades alertan a la población sobre inundaciones “mortales” y tornados, además de fuertes vientos y lluvias que llegarán a estados del sureste del país y que causarán el cierre de sus aeropuertos.
Muchas localidades de esta franja costera se hallan bajo la amenaza de una marejada ciclónica que podría elevar el mar hasta unos seis metros de su nivel promedio y producir inundaciones “catastróficas”, como ha alertado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Varias viviendas y negocios de la costa oeste de Florida han amanecido este jueves cerrados, y con las ventanas y puertas tapiadas para hacer frente a las fuertes ráfagas que se prevé que descargue Helene. En la mañana de este jueves ha registrado vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas) y se espera que entre por el estrecho como un huracán mayor.
Las escuelas de todos los condados, salvo las del sureño Miami-Dade, han cancelado las clases como medida de previsión frente al inminente arribo de Helene, cuyo centro se ubicaba a media mañana de este jueves a 405 kilómetros (255 millas) al suroeste de Tampa, en el oeste de Florida. Los aeropuertos también han sido afectados, en concreto, el Aeropuerto Internacional de Tampa, el Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater y el Aeropuerto Internacional de Tallahassee en Florida, que han anunciado el cierre de actividad hasta que hayan evaluado los daños que pueda provocar el temporal.
Otros aeródromos como el de Orlando y Miami sí han permanecido abiertos, según han confirmado en sus páginas webs o redes sociales, aunque también se han visto afectados. A partir de los datos de FligthAware, el aeropuerto de Tampa ha sido el que más movimientos ha cancelado este jueves con más de 400 entre salidas y despegues. Otros como el de Southwest Florida ha sumado aproximadamente 150 suspensiones, mientras que el de Hartsfield-Jackson ha superado la centena de cancelaciones.
La aerolínea más afectada por Helene ha sido Southwest, con 201 operaciones anuladas, seguido de American Airlines (121), Delta (114), United (89) y Spirit (84). Además, las compañías comenzaron a ofrecer exenciones de viaje a los clientes a principios de esta semana para que pudieran reprogramar sus planes en torno a la tormenta.
Peligro de tornados
El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU ha alertado este jueves sobre la posibilidad de que se formen tornados en el transcurso de la jornada, una advertencia que abarca a unas 17 millones de personas y a grandes urbes como Miami, Orlando, Tampa y Fort Myers.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que hay “decenas de miles” de operarios listos para restablecer el suministro eléctrico, ante la previsión de que muchas localidades queden a oscuras por el impacto de Helene, que se calcula que toque tierra entrada la noche de este jueves como un huracán de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. “Va a haber mal tiempo durante la última parte del día aquí en el estado de Florida”, alertó DeSantis, quien ha declarado el estado de emergencia en 61 de los 67 condados del estado, al igual que lo han hecho sus homólogos de Georgia, las Carolinas y Virginia.
DeSantis señaló que se han enviado más de 130 generadores eléctricos a gasolineras para asegurar la provisión de combustible una vez pasé el huracán, y pidió a los residentes a actuar con cautela durante el paso del huracán. Los meteorólogos han puesto de relieve las dimensiones del ciclón, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 555 kilómetros (345 millas) de su centro, una característica que ampliará el alcance de sus efectos destructivos.
De hecho, este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una declaración de emergencia para Georgia, como días atrás lo hiciera a favor de Florida, medidas que permiten el envío de asistencia federal, incluidos personal de emergencias y comida, agua y generadores eléctricos. Se prevé que Helene toque tierra en alguna parte de la región conocida como Big Bend, no muy poblada y donde el pasado agosto tocó tierra el huracán de categoría 1 Debby, y en agosto de 2023 lo hizo el poderoso huracán Idalia.