El grupo Hamás libera a otros tres rehenes israelíes más

0
266


Hamás libera a tres rehenes israelíes más, incluido un ciudadano argentino, a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

 

 

Un vídeo en la mañana del sábado muestra a militantes de Hamás haciendo desfilar a los rehenes ante una multitud en el sur de Gaza antes de entregarlos a funcionarios de la Cruz Roja.

Los tres rehenes son Iair Horn, ciudadano israelí y argentino, Sagui Dekel Chen, de 36 años, estadounidense-israelí, y Alexander Troufanov, de 29 años, que tiene ciudadanía israelí y rusa.

Todos habían sido secuestrados en el kibbutz Nir Oz, una comunidad que se vio gravemente afectada en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra.

Parecían pálidos y cansados, pero aparentaban estar en mejor estado físico que los tres hombres liberados el sábado pasado, que estaban demacrados tras 16 meses de cautiverio.

 

 

A cambio, Israel está liberando a 369 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

La tregua, que comenzó hace casi cuatro semanas, se había visto amenazada en los últimos días por una tensa disputa que hizo temer la reanudación de los combates.

Este es el sexto intercambio de rehenes y prisioneros palestinos en virtud del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el mes pasado.

La polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a los más de dos millones de palestinos que viven en la Franja y asentarlos en otras partes de la región ha generado aún más dudas sobre el futuro del alto el fuego.

Pero Hamás dijo el jueves que seguiría adelante con la liberación de más rehenes tras conversaciones con funcionarios egipcios y qataríes. El grupo insurgente afirmó que los mediadores se habían comprometido a “eliminar todos los obstáculos” para asegurar que Israel permita la entrada de más tiendas, suministros médicos y otros elementos esenciales al sitiado enclave.

Te podría interesar:

Israel comenzó a liberar a 369 prisioneros y detenidos palestinos el sábado, entre los que había 36 condenados a cadena perpetua por ataques letales. Los primeros llegaron en autobús a una localidad en Cisjordania y fueron recibidos por una multitud que los vitoreaba.

Este será el sexto intercambio desde la entrada en vigor del alto el fuego el 19 de enero. En esta primera fase, por el momento se ha liberado a 21 rehenes y más de 730 reos palestinos.

 

 

De las 251 personas secuestradas, 73 continúan aún en Gaza y se cree que alrededor de la mitad de ellas están muertas.

Casi todos los que siguen cautivos son hombres, entre los que hay soldados.

La preocupación sobre su estado de salud ha ido en aumento, especialmente después de la liberación de otras tres personas el sábado pasado, que aparecieron demacradas y débiles.

Uno de ellos, Keith Siegel, de 65 años, contó el viernes en un mensaje en video dirigido a Trump que sus captores lo trataron peor a medida que la guerra de 15 meses se intensificaba, pateándolo, escupiéndole y privándolo de agua y luz.

La propuesta de Trump de sacar a los más de dos millones de gazatíes de la Franja y asentarlos en otras partes de la región ha arrojado aún más dudas sobre el futuro de la tregua.

Hamás podría no estar dispuesto a liberar a más rehenes si cree que la guerra se reanudará. Los cautivos son uno de los pocos elementos de negociación que le quedan.

____________
 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link