El gran problema que Ferrari ya teme para la carrera del GP de México #F1 #FVDigital

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Ferrari saldrá con dos coches en posiciones privilegiadas en el Gran Premio de México, con Charles Leclerc segundo y Lewis Hamilton tercero, pero con una preocupación que ya conocen demasiado bien: el lift and coast. El propio Lando Norris, autor de la pole con McLaren F1, bromeó en la rueda de prensa posterior a la clasificación con un guiño que dice mucho más de lo que parece.

“Nosotros… bueno, estos dos (Leclerc y Hamilton) son unos profesionales en eso. Sí, sí, ellos lo hacen en todas las carreras”, soltó entre risas el británico cuando le preguntaron por la posibilidad de tener que recurrir al lift and coast en carrera.

El gesto de Norris hacía referencia a una de las debilidades más visibles del Ferrari SF-25 esta temporada: la necesidad constante de gestionar temperaturas, tanto en frenos como en neumáticos, a través de esa técnica de levantar antes el pie del acelerador y acelerar más tarde en la salida de curva.

Leclerc: “Estamos preparados, pero será clave tener aire limpio”

Leclerc no ocultó que será un factor decisivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde la altitud (más de 2.200 metros sobre el nivel del mar) agrava la degradación y el sobrecalentamiento de los componentes.

“Creo que siempre tienes que hacerlo un poco, pero nunca tanto como estos chicos”, reafirmó Lando, comentario al que Charles replicó con una sonrisa: “Estamos preparados para ello. Es un circuito donde el lift and coast es una gran parte de la carrera, especialmente para los que van desde la segunda posición hacia atrás. Por eso el inicio será tan importante: cuando tienes aire limpio, todo se vuelve mucho más fácil”.

Ferrari lleva varias carreras lidiando con este hándicap. En Singapur, Hamilton terminó prácticamente sin frenos, y en Hungría Leclerc pasó de liderar cómodamente a perder ritmo por tener que hacer una gestión extrema. Nadie fuera del equipo ha confirmado la causa exacta, pero todo apunta a un problema de sobrecalentamiento combinado entre frenos y neumáticos traseros.

La altura y la degradación térmica, un cóctel peligroso

Desde Pirelli, Simone Berra explicó tras la clasificación que la degradación vista en México se debe sobre todo al calor acumulado en el eje trasero:

“El principal mecanismo de degradación hoy fue la degradación térmica, principalmente en el eje trasero. Con una buena gestión de los neumáticos y haciendo lift and coast, las temperaturas se pueden mantener bajo control”, explicó el ingeniero de la marca italiana.

Aunque la degradación no fue tan alta como en las simulaciones previas, la altitud y el aire menos denso hacen que la refrigeración sea mucho más complicada. Y eso podría ser una pesadilla para Ferrari, que más de una vez ha tenido que sacrificar ritmo por mantener las temperaturas a raya.

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Una oportunidad única… con un riesgo evidente

El equipo de Maranello afronta México como una de sus últimas oportunidades reales para lograr su primera victoria de la temporada —el único de los grandes (junto a Red Bull Racing, McLaren y Mercedes) que aún no ha ganado en 2025—. Sin embargo, si el lift and coast se convierte en un factor determinante, la gestión volverá a jugar en su contra.

El SF-25 ha demostrado una excelente velocidad punta, lo que podría servirles para defender posición en las largas rectas del Hermanos Rodríguez, pero la clave estará en no quedarse atrapados en el aire sucio de Norris o de cualquier rival. Si eso ocurre, el sobrecalentamiento podría volver a dejarles sin opciones. Ferrari llega preparado. Pero en México, el lift and coast puede ser el juez más implacable del fin de semana.

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