Lisboa, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Portugal , que ha prohibido la exportación de armas a Israel, informó de que estudia la situación de un barco de bandera lusa que transporta material explosivo a Montenegro y Eslovenia, aunque su carga será después destinada a tres países, «uno de ellos Israel».
El ministro de Exteriores, el conservador Paulo Rangel, dio a conocer esta información en unas declaraciones publicadas hoy por el medio Público y la emisora Renascença, aunque matizó que este material puede ser usado para armamento u otras finalidades, como la construcción.
«Lo que sabíamos era que transportaba material explosivo, que, en el fondo, es el material que sería utilizado por los compradores de ese material para los fines propios de sus firmas y de sus empresas. Después, continuamos recibiendo nuevas informaciones y quedó claro que el material se destina a tres países, uno de ellos Israel», aclaró.
Del total de la carga, la mitad irá a Polonia y Eslovaquia, y la otra a Israel.
Rangel añadió que las compañías compradoras son de tres nacionalidades y que «todas ellas son empresas de fabricación de armamento», aunque «con una cláusula que excluye armas de destrucción masiva».
«El material que está en el barco es un material de doble uso, o sea, puede ser usado para armamento, puede ser usado para, por ejemplo, construcción en obras públicas, túneles, pedreras», aclaró.
A finales de agosto, en declaraciones a medios locales, el ministro justificó que, aunque el barco tiene bandera portuguesa, es alemán.
En sus declaraciones de hoy, Rangel aseguró que «Portugal no está parado» ante esta situación, pero «es una situación jurídica muy compleja».
«No hay ninguna razón jurídica efectiva a la fecha para retirar la bandera. Puede haber razones de índole política, con certeza», alegó.
El ministro recordó que el Gobierno, liderado desde abril por el conservador Luís Montenegro, ha negado la exportación de armas a Israel y prohibió «este mes» el sobrevuelo de un avión de Estados Unidos que transportaba armamento a ese país.
Las circunstancias de este navío fueron denunciadas hace días por varios partidos políticos, como el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués, que impulsaron una petición para que Rangel dé explicaciones ante el Parlamento, quien lo hará el próximo 15 de octubre.
Medios portugueses precisaron que el navío proviene de Vietnam y que fue bloqueado en aguas de Namibia por la carga que llevaba. EFE