El gobierno de Donald Trump revisó el martes sus directrices sobre trabajadores en período de prueba en el gobierno federal después de que un juez dictaminara la semana pasada que la Oficina de Gestión de Personal (OPM) no tenía autoridad para tomar decisiones de contratación o despido para otras agencias.
Las nuevas directrices aclaran que las agencias, y no la OPM, tienen la última palabra cuando se trata de acciones de personal basadas en el desempeño.
La administración Trump ha revisado un memorando del 20 de enero en el que solicitaba a las agencias federales que proporcionaran una lista de todos los empleados en período de prueba a la Oficina de Gestión de Personal, y agregó una advertencia de que la OPM no está ordenando a las agencias que tomen ninguna medida específica.
Pero el memorando no exige la reincorporación de las decenas de miles de empleados en período de prueba que han sido despedidos. Los empleados en período de prueba suelen estar en su primer o segundo año en el trabajo.
Un nuevo párrafo en el memorando revisado y actualizado el martes simplemente dice: “Tenga en cuenta que, mediante este memorando, la OPM no ordena a las agencias que tomen ninguna medida específica basada en el desempeño con respecto a los empleados en período de prueba. Las agencias tienen la autoridad de toma de decisiones final y la responsabilidad por dichas medidas de personal”, según NPR.
El martes por la tarde, la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, un sindicato que representa a 800,000 funcionarios públicos, pidió a las agencias que actúen de todos modos.
“Todas las agencias deberían rescindir inmediatamente estos despidos ilegales y reincorporar a todos los que fueron despedidos ilegalmente”, escribió el presidente nacional de la AFGE, Everett Kelley, en una declaración citada por NPR.
El juez de distrito William Alsup, en San Francisco, ordenó a la Oficina de Administración de Personal (OPM) que rescindiera las directivas que iniciaron el despido masivo de trabajadores gubernamentales en período de prueba en varias agencias del gobierno, dictaminando que los despidos probablemente fueron ilegales, como argumentó un grupo de sindicatos en el tribunal.
Mánager de Rubby Pérez aclara confusión sobre hallazgo tras derrumbe en Jet Set: “Fue una pesadilla”
Grupo Popular confirma fallecimiento de miembros de la familia Grullón y colaboradora
Confirmado: Rubby Pérez muere en el Jet Set – #DeInteres #FVDigital
VIDEO: Hermano de Rubby dice que el cantante aún está bajo los escombros – #DeInteres #FVDigital
Desmienten fallecimiento del hijo de Eduardo Estrella en el Jet Set – #DeInteres #FVDigital
“La Oficina de Gestión de Personal no tiene autoridad alguna en virtud de ningún estatuto en la historia del universo para contratar y despedir a empleados de otra agencia. Pueden contratar y despedir a sus propios empleados”, dijo el juez en su fallo.
La Fundación Nacional de Ciencias confirmó el lunes que había reintegrado con pago retroactivo a los 86 empleados en período de prueba que había despedido “basándose en las directrices actualizadas de la OPM y los Tribunales Federales”.
Miles de empleados en período de prueba ya han sido despedidos.
El juez Alsup ha programado otra audiencia en el caso para el 13 de marzo.
Sigue leyendo:
· Juez bloquea despidos masivos de empleados federales por parte de la administración Trump
· Juez falla contra intento de sindicato de bloquear los despidos masivos de empleados federales
· La Corte Suprema falló contra Trump y rechazó su apelación para despedir a un funcionario