Redacción.- Un estilo de vida saludable podría ser beneficioso incluso a una edad muy avanzada, según un estudio publicado en la edición en línea del 20 de junio de la revista JAMA Network Open.
Yaqi Li, Ph.D., de la Universidad de Fudan en China, y sus colegas examinaron el estilo de vida saludable y la probabilidad de convertirse en centenarios entre las personas de 80 años o más en China. El análisis incluyó datos de 5.222 personas que participaron en la Encuesta Longitudinal de Longevidad Saludable de China.
Los investigadores encontraron que durante una mediana de seguimiento de cinco años, 373 de 1,486 individuos con la puntuación más baja de estilo de vida saludable para 100 (HLS-100; puntuación de 0 a 2) y 276 de 851 individuos con la puntuación más alta de HLS-100 (puntuación de 5 a 6) se convirtieron en centenarios. Para los grupos de HLS-100 más altos versus los más bajos, el odds ratio ajustado fue de 1,61. Al observar a los centenarios con un estado relativamente saludable (p. ej., afecciones crónicas autoinformadas, función física y cognitiva y bienestar mental), se observó una asociación similar (odds ratio ajustado, 1,54).
«Adherirse a un estilo de vida saludable parece ser importante incluso a edades avanzadas, lo que sugiere que la construcción de planes estratégicos para mejorar los comportamientos de estilo de vida entre todos los adultos mayores puede desempeñar un papel clave en la promoción del envejecimiento saludable y la longevidad», escriben los autores.