Washington.- La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, anunció este lunes que Estados Unidos desplegará «unas cuantas miles de tropas» adicionales a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel «en caso de que sean necesarias».
El envío de fuerzas, cuyo número no ha querido especificarse, incluye unidades de defensa aérea de combate y se sumarán a las decenas de miles de efectivos estadounidenses que se encuentran desplegados en la zona, informó Singh en una rueda de prensa.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, «aumentó la disponibilidad de más fuerzas estadounidenses para desplegarse, elevando nuestra preparación para responder a diversas contingencias», precisó.
El anuncio se produjo poco después de que el Ejército de Israel comenzara una incursión terrestre «limitada y localizada» en el sur de Líbano, según confirmó la fuerza armada israelí (IDF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado al menos 95 muertos y 172 heridos.
Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.