el empleado número 30 de Microsoft ya es más rico que Bill Gates – FGJ MULTIMEDIOS

0
103


Que se sepa, en el mundo hay muy pocos casos en los que un empleado ha acabado teniendo un patrimonio neto por encima que el fundador de la propia empresa. Y ya no digamos si encima el empleado se ha mantenido en su puesto. Por eso, y porque el hombre se ha convertido en la sexta persona más rica del planeta, hoy vamos a contar cómo el empleado número 30 de Microsoft pasó a su jefe.
Steve Ballmer. Los más viejos del lugar lo recordarán por esa presentación legendaria de Microsoft, hoy historia de Internet. Sin embargo, Steve Ballmer, por supuesto, es mucho más que un tipo eufórico y amigo de Gates. Esta semana es noticia por varias circunstancias. La primera, convertirse en la sexta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 157 mil millones de dólares con 68 años.
Además, es la primera vez que el patrimonio neto de Ballmer supera al de Gates, y una de las pocas veces en la historia que un empleado ha llegado a ser más rico que el fundador de una empresa. De hecho, Ballmer es la única persona con un patrimonio neto de 100 mil millones de dólares o más que ganó su dinero como empleado en lugar de como fundador.
El “contrato”. La historia de Ballmer se remonta a comienzos de 1980, momento en que se incorpora a Microsoft como empleado número 30 de la empresa. Lo hacía tras abandonar la Escuela de Negocios de Stanford, y su trabajo nada más llegar fue lo más parecido a un asistente casi personal de Bill Gates con el título de “gerente de negocios”, explicaba hace unos años Forbes.
En realidad, Ballmer fue la primera contratación “no técnica” de Gates y Allen, quienes buscaban un tipo de ayuda inmediata para lanzar la compañía. ¿Solución para fichar a Ballmer? Tras una dura negociación, acordaron darle el 10% del crecimiento de las ganancias que generaba, además de su salario anual de 50.000 dólares. No lo sabía entonces, pero aquel acuerdo resultó ser clave para la riqueza futura del empleado.
Crecimiento inesperado. Pocas veces se da la situación de Ballmer, la de un recién llegado que ya tiene un 10% de las ganancias con un puesto de empleado. ¿Qué ocurrió? Microsoft comenzó a crecer de forma tan rápida y desmesurada que el 10% de Ballmer ya no tenía sentido financiero para la empresa.
Así, cuando Microsoft se reorganizó como corporación, Ballmer negoció una porción del 8% para sí mismo a cambio de renunciar a su acuerdo de participación en las ganancias, mientras que Gates y Allen se quedaron con el 84% y el 8% restante fue designado para otros empleados.
Un patrimonio que solo crece. Desde entonces, a Ballmer nos lo podemos imaginar día sí y día también mirando frente a una pantalla cómo suben las acciones de Microsoft en batín. En el año 2022, aquel 8% que negoció le daba una fortuna de 80.000 millones de dólares. Dos años después, se han multiplicado por dos. ¿La razón? Un repunte de las acciones de Microsoft, que cerraron en un máximo histórico el martes y han subido un 22% desde enero.
Como las acciones de la compañía representan alrededor del 90% de su patrimonio neto, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, y Microsoft ha sido uno de los mayores beneficiarios del auge de la IA que impulsa los mercados, Ballmer esta, literalmente, bañándose en oro.
Más rico que otros. Ballmer no es solo más rico que el que fue su jefe, hoy también tiene más patrimonio que personalidades como el cofundador de Google, Sergey Brin, el fundador de Oracle, Larry Ellison, o el director ejecutivo de Dell Technologies, Michael Dell.
Por cierto, en cuanto Gates, también hay que tener en cuenta las importantes donaciones filantrópicas. En 2023, y junto a su ex esposa Melinda French Gates, había donado 59.500 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, convirtiéndola en una de las fundaciones benéficas más grandes del mundo. Además, en 2010, Gates también cocreó Giving Pledge con French Gates y el inversor Warren Buffett, y prometió donar la mayor parte de su riqueza en vida.I

Te podría interesar:



Source link

video
play-sharp-fill