Smithfield Foods completó la adquisición de Nathan’s Famous, cadena de perritos calientes fundada en 1916 en Coney Island, por 450 millones de dólares en efectivo. El acuerdo, anunciado este miércoles, establece un precio de 102 dólares por acción para los accionistas de Nathan’s y se espera que se concrete en el primer semestre de 2025.
La operación otorga a Smithfield Foods el control total de la compañía, que desde 2014 mantenía derechos exclusivos de producción y distribución de los productos Nathan’s en Estados Unidos, Canadá y los establecimientos Sam’s Club de México. Se proyectan ahorros anuales de 9 millones de dólares en los dos años posteriores al cierre.
Según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Nathan’s reportó un aumento del 27% en los costos de venta de sus productos de marca y un incremento del 20% en el costo por libra de perritos calientes en comparación con el año anterior. En el ejercicio fiscal 2025, la empresa registró ganancias de 24 millones de dólares e ingresos cercanos a los 150 millones.
Smithfield Foods, propietaria de marcas como Gwaltney y Armour, reportó en 2024 ganancias operativas superiores a 1.000 millones de dólares y ventas totales por 14.100 millones.
Nathan’s Famous inició operaciones en 1916 en Coney Island con un préstamo de 300 dólares otorgado a Nathan Handwerker. La familia Handwerker vendió el negocio a inversores en 1987. El local original permanece en su ubicación inicial.
El concurso anual de comer perritos calientes, celebrado cada 4 de julio en Coney Island y transmitido por ESPN, continuará bajo la nueva administración. La edición 2025 será la número 103 del evento, que atrae a aproximadamente 30.000 asistentes anuales. Joey Chestnut, actual campeón, ha ganado 17 de las últimas 19 ediciones, con un récord de 76 perritos consumidos en 2021.
Eric Gatoff, director ejecutivo de Nathan’s, declaró: ‘Smithfield ha demostrado un compromiso excepcional con la inversión y el crecimiento de nuestra marca, manteniendo los más altos estándares de calidad’. La junta directiva de Nathan’s, que controla casi el 30% de las acciones, recomendó a los accionistas aprobar la venta.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


