Santo Domingo.- El economista Magín Díaz aseguró que no ve posible una crisis fiscal en la República Dominicana este año. Según Díaz, la probabilidad de una crisis fiscal es «muy baja», ya que el gobierno no propuso la reforma fiscal con ese objetivo, sino para aliviar las restricciones presupuestarias y aumentar los fondos para la inversión pública.
«Financiar el presupuesto es un desafío, pero dadas las buenas calificaciones de las calificadoras de riesgo y el sólido panorama macroeconómico del país en comparación con América Latina, no habrá problemas con el financiamiento», explicó el economista.
A pesar de esta baja probabilidad de crisis fiscal, Díaz advirtió que el país enfrentará otros desafíos económicos en 2025. Uno de los mayores retos será el impacto de las tasas de interés internacionales, que seguirán relativamente elevadas, lo que podría dificultar la gestión del Banco Central. Además, la incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos, especialmente en relación con los aranceles del presidente Donald Trump, podría generar efectos negativos en la economía dominicana.
«Las tasas de interés, la política económica de Trump y el crecimiento de Estados Unidos son factores clave a monitorear», señaló Díaz, añadiendo que el Banco Central y el gobierno tomarán las decisiones necesarias para afrontar estos retos durante el año.