El drama del caso Yostín: revelan fallas en control a agresores sexuales en RD

0
190


@abrilpenaabreu

¿Será una letra escarlata que habrá que colocarle a los agresores sexuales, aunque suene una medida draconiana? El secuestro, violación y asesinato de un niño de 10 años nos muestra cuán inseguros están nuestros niños en las calles dominicanas. Inseguridad que nos invita a dejar de ser tan confiados y permisivos. Atrás quedaron los tiempos en que nuestros hijos podían jugar solos en los barrios: esa época pasó, está muerta y enterrada.

Respecto al delincuente reincidente, República Dominicana tiene que sentarse a revisar seriamente las posibilidades, y no sólo con los agresores sexuales, aunque este sea el caso que nos ocupa ¿realmente reciben atenciones psicológicas, psiquiátricas y conductuales en las cárceles o son almacenes de almas, o de animales con cédula como en este caso?

La pederastia no se cura, se controla. Para eso se necesitan una serie de componentes que no existen en las cárceles dominicanas, no tenemos certezas de esta aseveración, pero a la luz de los hechos tampoco dudas. ¿Existe alguna obligación por parte del Estado para dar seguimiento?

El nuevo Código Penal contempla el registro de agresores sexuales, pero no entrará en vigor hasta el 2026. La castración química debe ser voluntaria para que funcione y no está en nuestra legislación, además no es una solución definitiva. La castración física tampoco, además es «inhumana», aunque hay que plantearse si respetar tanto los derechos humanos de los infractores no corre a su favor, dejando desprotegidos los derechos humanos de las víctimas.

Ese método, además, tiene el detalle de que no solo se viola con el pene. ¿Y qué hacer con las mujeres infractoras? ¿Una ablación del clítoris?

Te podría interesar:

Tal vez en aquellos casos donde los estudios psicológicos muestren el peligro, debería plantearse la cadena perpetua, porque lo que no podemos es seguir soltando enfermos a las calles a llevar la desgracia a casa ajena.

Pero algo hay que hacer en un país lleno de enfermos donde todos los años hay miles de casos de agresiones y violaciones sexuales, para muestra muchos botones solo en el 2025 se denunciaron 2,178 casos lo triste es que ni siquiera el 10% se denuncia, podemos seguir siendo tan «humanos» ?







Source link