El dolor de una madre que se transformó en museo – Remolacha #FVDigital

0
46


RD Explicado: Esta es la carta que Antonio Mota Ricart le escribió a su madre, doña Ángela Ricart, consciente de que iba a morir defendiendo la libertad, el 15 de marzo de 1959:

“Mi querida mamá:

Si alguna vez recibes esta carta, ya yo estaré muerto, y en este momento lo único que se me ocurre es pedirte perdón por todas las cosas que te he hecho.

Lo único que te pido en este momento es que prosigas tu vida como si nada hubiera pasado, piensa que nada ni nadie es indispensable.

Jamás pienses ni trates de echarle la culpa a nadie de lo que ha ocurrido, todo lo que he hecho, lo he hecho con los ojos abiertos y sabiendo que era casi seguro que me matarían.

Pero a pesar de todo esto daría con gusto mi vida con tal de acabar con la maldición que pesa sobre S. D. desde hace 29 años.

Si mi actitud les ocasiona algunos inconvenientes, sinceramente les pido perdón, pero cuando he visto a padres de familia que han abandonado hijos, mujer y todo, creo que jamás yo podría vivir tranquilo sin hacer lo mismo.

Te podría interesar:

Despídeme de papá y de toda la familia.

Tony

P.D. Un abrazo para Jaime.”

Ángela no se conformó con que la lucha de su hijo quedara en el olvido. Por ello, décadas después, en 1995, decidió actuar para que el legado de todos los héroes caídos tuviera un merecido lugar en nuestra historia.

De ese impulso nació, 16 años más tarde, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, que, en el corazón de la zona colonial de Santo Domingo, trabaja para recordarnos que la libertad tuvo un precio y que hubo hombres y mujeres dispuestos a pagarlo para construir un país libre.

video
play-sharp-fill





Source link