Un juez militar en el Cascade Court Complex, Base Conjunta Lewis-McChord en Washington, sentenció a más de 13 años de cárcel a un médico del ejército que se declaró culpable de abusar sexualmente de soldados.
El mayor Michael Stockin, de 39 años, además de su sentencia, también perderá todo su salario y prestaciones, será despedido del ejército y, como consecuencia de su condena federal, perderá su licencia médica, informó U.S. Army.
Stockin, un anestesiólogo en el ejército desde mayo de 2013, fue asignado al Centro Médico del Ejército Madigan en JBLM en julio de 2019.
Múltiples denuncias en su contra
El ejército inició una investigación sobre múltiples denuncias de conducta sexual inapropiada con pacientes en febrero de 2022, lo que llevó a que el doctor Stockin fuera suspendido de la atención a los pacientes y reasignado a tareas administrativas.
U.S. Army publicó que el 16 de enero de 2024, la Oficina del Asesor Jurídico Especial del Ejército remitió 52 cargos y especificaciones, derivados de denuncias de 41 pacientes varones tratados entre 2019 y 2022.
Se declaró culpable de los cargos
Stockin se declaró culpable de 41 cargos, 36 por contacto sexual abusivo y cinco por visualización indecente.
Veintidos de las 41 víctimas testificaron durante la corte marcial, detallando el trauma y la angustia que han sufrido debido al abuso de Michael Stockin, algunos detallaron cómo les causó daño emocional, físico y psicológico negativo debido a los crímenes cometidos contra ellos.
“La resiliencia de las víctimas en este caso debe ser celebrada. Ellas han estado viviendo con el trauma que les ha causado las acciones del Mayor Stockin durante años”, dijo el Mayor Ryan Keeter, fiscal principal de la Oficina del Asesor Especial del Ejército, reportó U.S. Army.
Las víctimas declararon en la corte marcial
“La sentencia impuesta por el tribunal responsabiliza al mayor Stockin por cada persona que victimizó con sus crímenes. Los resultados de este proceso arrojan luz sobre el trauma causado por el mayor Stockin al permitir que se escuchen las voces de cada víctima en una audiencia pública”, dijo la mayor Allyson Montgomery, fiscal de la OSTC del Ejército.
Michael Stockin será trasladado a Fort Leavenworth, Kansas, donde cumplirá su condena de prisión. En función de los delitos por los que fue condenado, deberá registrarse como delincuente sexual y estará sujeto a los requisitos federales y estatales de registro de delincuentes sexuales al salir de prisión.
Sigue leyendo: