El director del FBI, Christopher Wray, rechazó el martes la promesa del expresidente Donald Trump de investigar a sus rivales políticos si llega nuevamente a la Casa Blanca, advirtiendo que no permitirá que sus agentes lleven a cabo procedimientos fuera de la ley.
Wray dijo a NBC News que mientras el dirija el FBI, se asegurará que “hagamos lo correcto de la manera correcta”. “Y eso significa seguir la ley, seguir nuestras reglas, permanecer fieles a nuestros valores fundamentales, hacer cumplir la ley sin miedo ni favoritismo“, añadió.
Las reglas del FBI, según NBC News, prohíben a los agentes abrir una investigación sin evidencia de criminalidad. Asimismo, los agentes no pueden tomar una decisión sobre una investigación o enjuiciamiento con el propósito de dar una ventaja o desventaja a cualquier candidato o partido político, según establece el Departamento de Justicia.
Wray fue designado por Trump para un mandato de 10 años en 2017. No obstante, se presume que de llegar a la presidencia nuevamente, el republicano quiera reemplazarlo debido a que al frente del FBI ha llevado a cabo investigaciones que han molestado a Trump, como la búsqueda de documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago en 2022.
En la entrevista con NBC News, Wray también se diferenció del término “rehenes” que usa Trump para referirse a los detenidos por el asalto al Capitolio en enero de 2022.
“Veo a los acusados en los casos del 6 de enero como acusados criminales que están siendo acusados de delitos federales y están ante tribunales independientes como parte de nuestro sistema legal”, dijo Wray.
Y añadió: “En nuestro país hay todo tipo de personas que están molestas y enojadas por todo tipo de cosas, por todo tipo de personas. Pero existe una forma correcta, según la Primera Enmienda, de expresar lo molesto que está. Y la violencia (violencia contra las fuerzas del orden, destrucción de propiedad federal) no lo es”.
Lo peligros de TikTok
El director del FBI también se refirió a los peligros de la aplicación china TikTok, diciendo que a los funcionarios de seguridad nacional les preocupa que la aplicación brinde a los servicios de inteligencia chinos “la capacidad de recopilar datos” y de favorecer las narrativas del régimen chino.
Wray dijo a NBC News que el gobierno chino también tiene “la capacidad de controlar el software, lo que brinda la oportunidad de comprometer técnicamente los dispositivos, los teléfonos, millones y millones de teléfonos”.
Por último, lamentó el aumento de las amenazas de violencia contra funcionarios públicos, incluidos agentes del FBI.
“Ciertamente hemos visto en los últimos años un aumento en las amenazas contra el personal y las instalaciones del FBI”, dijo. “Eso es inaceptable. Y, ya sabes, francamente, despreciable. Pero es parte de un fenómeno más amplio de amenazas y violencia contra las fuerzas del orden y los funcionarios públicos. Cada vez que empiezas a hablar de amenazar a la gente sólo por hacer su trabajo, es realmente indignante”.
Sigue leyendo:
– FBI alertará sobre piratas informáticos chinos que buscarán causar estragos en la infraestructura crítica de EE.UU.
– La aplicación china Temu hace furor: ¿peligra la seguridad de los usuarios?
– FBI advierte que las amenazas contra EE.UU. llegaron a su nivel más alto desde el inicio de la guerra en Gaza