Dicen que hay porteros que ganan partidos y otros campeonatos. Precisamente con esa personalidad intimidante, quizá hasta a veces chocante y altanera, lo cierto es que Emiliano “Dibu” Martínez, volvió a demostrar que es quizá el pistón que siempre que saca a Argentina de problemas, como esta noche al colocar a la selección albiceleste en las semifinales de la Copa América 2024.
Sin duda, Emiliano Martínez fue el factor determinante, que primero salvó de la vergüenza total al astro internacional Lionel Messi, quien después de fallar el primer penalty contra los ecuatorianos, vio y aplaudió como su compañero bajo los tres palos de la Albiceleste le detenía sus disparos a Ángel Mena y Alan Minda, para avanzar a las semifinales con la victoria 4-2, después del agónico empate 1-1 en los 90 minutos.
Porque el llamado “Dibu”, guardameta que irrumpió con gran éxito en el pasado Mundial de Qatar 2022 impulsando a la oncena argentina al primer título mundial bajo la era de la estrella internacional Lionel Messi, está noche de nueva cuenta en el estadio NRG de Houston, sacó las papas del horno cuando parecía que los argentinos se desmoronaban.
De igual forma como lo hizo contra los franceses en tierras árabes, ahora a kilómetros de distancia en suelo estadounidense, el “Dibu” se puso la capa de héroe para guiar a la selección albiceleste en las semifinales de la Copa América 2024 al imponerse 4-2 en penales a la valiente selección de Ecuador, que vendió cara la derrota en el estadio NRG de Houston y que estuvo de dar una campanada histórica en Copa América con lo que habría sido su primera victoria en este certamen sobre los argentinos.
El partido
En los 90 minutos, Ecuador, a diferencia del juego contra México donde llegó con la idea de jugar conservadoramente, ahora cambió su mentalidad para incomodar a Argentina en los primeros minutos con pases a las espaldas de sus defensores para la rapidez de Jeremy Sarmiento y la movilidad del capitán Enner Valencia.
Dio la impresión de que Argentina había dejado las ideas en el vestidor, pues los ecuatorianos pusieron los peligros como a los 14 minutos donde Jeremy Sarmiento exigió al arquero Martínez y en la misma jugada Kendry Páez desvió un remate por encima de la portería.
Ecuador fue bravo y mantuvo a raya a los argentinos, pues después Ángelo Preciado desperdició un remate de cabeza de frente al arco tras un centro de Valencia desde el sector derecho. Empero, Argentina es Argentina y poco a poco fue regresando al juego más por lo ilegal que por lo legal y con eso empezó a tomar las riendas de las acciones.
Así vino la primera señal de la Albiceleste, a los 26 minutos, con un remate de cabeza de Enzo Fernández, que salió desviado por poco, luego de una buena jugada entre Lionel Messi y Nahuel Molina. Dicha acción motivó a los poderosos argentinos para abrir el marcador en el minuto 35 por conducto de Lisandro Martínez en una jugada de táctica fija que solo tuvo que empujar a las redes después de la prolongación de Alexis Mac Allister en el primer palo.
Ecuador nunca bajo los brazos
Para la segunda mitad, Ecuador no bajó los brazos y al minuto 62 generaron una acción clara de gol cuando el mediocampista Rodrigo De Paul cometió manos en el área que generaron una pena máxima para abrir el gran abanico de oportunidad de empatar de la Tri, pero Enner Valencia impactó el esférico en el poste y con eso Argentina mantuvo la ventaja.
Pero Ecuador tuvo mucho corazón y en los minutos finales del tiempo regular, controló más el balón y sumó cinco delanteros desde la banca para buscar el empate que consiguió a los 91 por intermedio de un remate de cabeza del ingresado Kevin Rodríguez que dieron paso a los penales.
La valentía de Ecuador estuvo a punto de tener el justo premio, cuando a los siete minutos del tiempo añadido Jordy Caicedo tuvo el gol en un remate de cabeza en el área, pero su envío salió desviado y con eso Argentina respiró tranquila..
El show en los penales del “Dibu” Martínez
Dio la impresión de que el técnico de Argentina Lionel Scaloni esperaba que llegaran a los penales, sabedor de la calidad y frialdad del portero Emiliano “Dibu” Martínez, pero no contaba que todo se complicaría con la falla inicial de Lionel Messi.
Quizá eso hizo temblar a todos en Argentina, menos al “Dibu” Martínez, que salió a la palestra con los disparos detenidos a Ángel Mena y a Alan Minda, que le permitió a Argentina con los disparos acertados de Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi, para alcanzar los goles suficientes para agenciarse la victoria 4-2.
Sobre todo porque después de las fallas de Ángel Mena y Minda, de nada sirvió que John Yeboah y Jordy Caicedo, hicieran buenos sus disparos, pues la historia ya estaba escrita con el show del “Dibu” Martínez.
Seguir leyendo:
-Ecuador busca la hazaña contra Argentina en la Copa América 2024
-Los aficionados argentinos marcan el ritmo de asistencia en la Copa América 2024
-Lionel Mesi no anduvo fino, pero Argentino debutó con un triunfo sobre Canadá 2-0