El despliegue de tropas norcoreanas contra Ucrania, un paso peligroso que eleva el “riesgo de una guerra global”

0
94


Tres mil militares norcoreanos equipados con uniforme ruso pueden parecer pocos soldados, pero se trata del primer despliegue de un ejército extranjero en la guerra que Rusia libra contra Ucrania. La inteligencia ucraniana dice que después de recibir formación en campos de entrenamiento del este de Rusia, esos 3.000 hombres van a ser enviados en las próximas horas a combate en la zona fronteriza de Kursk, donde las tropas ucranianas controlan parte del territorio ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el inminente despliegue de combatientes norcoreanos de “escalada evidente” por parte de Rusia, al tiempo que reclamó “una reacción contundente” de la comunidad internacional: “El mundo tiene que ver con claridad lo que en realidad quiere Rusia, que es la continuación de la guerra”.

Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, considera que este movimiento ruso “es un paso peligroso, porque lo que hace es fortalecer uno de los dos ejes de potencias y que haya dos bandos es lo que suele suceder siempre antes de un conflicto a nivel global”.

De similar opinión es Antonio Herrera, militar en la reserva y profesor del Máster de paz, defensa y seguridad internacional de la Universidad Europea, para quién “lo más importante de este nuevo movimiento de fichas es el riesgo de una guerra global. Está claro que pasamos a una escalada de la tensión que puede llevar a una guerra de más extensión”.

Acuerdo bilateral Corea-Rusia

Herrera recuerda que Vladimir Putin viajó en junio a Pyongyang, capital de Corea del Norte, para sellar un acuerdo bilateral de seguridad (Tratado de Asociación Estratégica Integral) con el líder norcoreano Kim Jong Un. Aunque ya antes había comenzado el apoyo de Corea del Norte a Rusia con el envío de armamento y munición, el despliegue de hombres es el siguiente paso, vinculado a un acuerdo que insta a ambas potencias a prestarse asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.

Pyongyang se habría comprometido a aportar hasta 12.000 soldados para la guerra de Rusia en Ucrania, según la inteligencia surcoreana. Por cada uno de ellos, Rusia habría pagado unos dos mil dólares a Corea del Norte, además de comprometerse a ayudar a perfeccionar y robustecer el programa de fabricación de misiles norcoreano. 

Herrera considera que los tres mil hombres llegan en un buen momento para Rusia, “donde la población está empezando ya a preguntarse hacia dónde va el país en relación a Ucrania. Son ya tres años de conflicto y, aunque hay mucha desinformación, Rusia ha perdido entre 130.000 y 200.000 hombres. Por tanto, necesita personal, además de armamento”, explica este militar que participó cinco años en una misión de inteligencia en países de este de Europa, entre ellos Ucrania.



Rusia y Corea del Norte estrechan su relación, para inquietud de Occidente. Ambos mandatarios se han deshecho en gestos de complicidad, durante la firma de un acuerdo de colaboración militar.

Te podría interesar:

“Incluso 12.000 hombres pueden ser a la vez una cosa pequeñita, simbólica, pero es algo importante”. En el corto plazo soluciona el problema interno actual ruso, dice, pero puede que sea solo la punta del iceberg y que en 2025 esta colaboración aumente. “Estamos hablando de que Corea del Norte tiene un ejército de 1.300.000 soldados y unos 7 millones más en la reserva. Además, su servicio militar obligatorio es de 8 a 10 años. Es un país completamente militarizado”.

La conformación de los dos ejes

Miguel Ángel Benedicto, el profesor de la Complutense, agrega que no cree que “3.000 o 12.000 soldados” vayan a cambiar el curso de la guerra en Ucrania, pero dice que el paso dado por Rusia de sumar a Corea a la contienda “añade leña al fuego, y esta vez un tronco es muy potente. Corea tiene uno de los Ejércitos más potentes”, reconoce. 

Sin embargo, para Benedicto lo más relevante es que con este movimiento estratégico ruso-coreano empiezan a dibujarse con mayor nitidez los dos ejes de alianzas, dos bandos, “y eso es lo que suele suceder siempre antes de un conflicto a nivel global” advierte. 

Un soldado ruso dispara un obús Msta-B hacia una posición ucraniana en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania en la región de Kursk, Rusia.
Un soldado ruso dispara un obús Msta-B hacia una posición ucraniana en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania en la región de Kursk, Rusia.
AP / Lapresse

El profesor cree que ahora sale fortalecido el eje que forman “Rusia, Irán, Corea del Norte y un poco detrás de todos, China”, que tendría en frente, según explica, a “la UE, EE UU, es decir Occidente” que apoyan a Ucrania. A su juicio, que estos dos ejes ya se estén posicionando en un conflicto vivo “es peligroso porque nunca sabes por dónde puede saltar la chispa, qué puede desencadenar un conflicto mundial”.

La misma intención le intuye Herrera a Rusia. Dice que “está mandando señales de que va a intentar llegar a acuerdos con otros países para luchar contra Occidente. Esa idea fundamental de esta misión”, aduce.

¿Qué podría hacer saltar el conflicto a guerra mundial?

Los expertos consultados por 20minutos no ven descabellado que el conflicto pueda trasladarse de la frontera este de Europa hasta Asia. Explican que el hecho de que Corea del Norte apoye militarmente a Rusia puede significar que Corea del Sur se plantee seriamente exportar armamento a Ucrania. El país asiático ya lo ha sugerido y al presidente Zelenski le haría buena falta, con sus socios europeos y norteamericanos en un momento de falta de unidad al respecto de incrementar su ayuda armamentística. 

El militar reservista Herrera considera que a Kim Jong Un, su participación en Ucrania, le permite poner a prueba sus capacidades bélicas de manera real. “Corea del Norte es un estado listo para la acción, pero no ha realizado una actividad bélica desde hace años, esto le permite entrar en operaciones y probar sus misiles de largo alcance”. 

video
play-sharp-fill

Algo que ha puesto en guardia inmediata a Corea del Sur, que ha acusado a su vecino y enemigo del norte de prepararse en Ucrania para una posible contienda transfronteriza. Benedicto dice falta por saber qué opina China en todo esto y cree que el siguiente paso natural será ver cómo EEUU, ante la alianza ruso-coreana, estrecha lazos con Corea del Sur y Japón “como medida de contención de un posible conflicto global”.



Source link