En el mundo de la salud y el bienestar, somos muy conscientes del impacto que tienen los alimentos y las bebidas que consumimos. Ciertos productos pueden aumentar nuestro riesgo de padecer determinadas afecciones, mientras que otros pueden disminuirlo. Esto también se aplica a las bebidas, y hay una en particular que destaca por sus poderosos nutrientes y su potencial para protegernos de condiciones y enfermedades peligrosas.
Según la investigación científica, el jugo de naranja tiene la capacidad de reducir tanto los niveles de colesterol como la presión arterial. Ambas condiciones son factores de riesgo importantes para emergencias médicas como los derrames cerebrales y los ataques cardíacos, que afectan a un gran número de la población en el mundo. Pero incorporar el jugo de naranja a nuestra dieta regular podría ser una forma de ayudar a abordar este problema.
Jugo de naranja y colesterol
Un estudio publicado en la revista Lipids in Health and Disease en 2023 descubrió que beber dos vasos de jugo de naranja al día podría reducir los niveles de colesterol. El equipo de investigación analizó a 129 participantes de entre 18 y 66 años, y descubrió que aquellos que disfrutaban de dos tazas de jugo de naranja, es decir, alrededor de 480 ml, al día durante al menos un año, tenían niveles «significativamente más bajos» de colesterol total.
Estos hallazgos fueron consistentes tanto en las personas con niveles normales de colesterol como en aquellas con niveles altos. Sin embargo, quienes no bebían su dosis diaria de jugo de naranja no vieron los mismos resultados. Un metaanálisis separado de nueve informes existentes concluyó que el consumo de jugo de naranja podría tener efectos beneficiosos sobre los niveles de lipoproteínas de baja densidad («colesterol malo»), pero no se observaron efectos significativos en los niveles séricos de colesterol total y lipoproteínas de alta densidad («colesterol bueno»).
Jugo de naranja y presión arterial
Otro estudio, publicado en la revista Arya Atherosclerosis en 2013, analizó el impacto del jugo de naranja sobre la presión arterial. Descubrieron que las personas que consumieron jugo de naranja durante un período de 60 días mostraron una reducción «significativa» de la presión arterial, mientras que los otros sujetos no. Los investigadores atribuyeron este hallazgo al mayor contenido de flavonoides, pectina y aceites esenciales de los productos concentrados en comparación con el jugo natural.
Otro estudio, publicado en la European Journal of Nutrition en 2021, mostró que beber jugo de naranja durante un período de 12 semanas redujo la presión arterial entre los participantes. Según los autores, la hesperidina presente en el jugo de naranja reduce la presión arterial sistólica y la presión de pulso después de un consumo sostenido, y después de una sola dosis, el consumo crónico de jugo de naranja enriquecido con hesperidina aumenta su efecto posprandial. Concluyeron que el jugo de naranja enriquecido con hesperidina podría ser una herramienta coadyuvante útil para el manejo de la presión arterial y la presión de pulso en personas con pre y estadio 1 de hipertensión.
Advertencia sobre el azúcar en el jugo de naranja
Si bien el jugo de naranja puede ofrecer beneficios para la salud del corazón, también hay que tener en cuenta su alto contenido de azúcar, que ronda los 24 gramos por porción. Esto es algo importante a considerar si se es diabético o se está intentando perder peso. Por lo tanto, es fundamental consultar con un médico si se tienen preocupaciones sobre los niveles de colesterol o presión arterial.