A partir del 1 de octubre entra en vigor en España un nuevo reglamento de registro de turistas, estipulado por el Real Decreto 933/2021, y que será de obligatorio cumplimiento para entidades turísticas como agencias de viajes, hoteleros, empresas de alquiler de coches y administradores de casas de campo.
Según esta ley, se requiere la recopilación y comunicación de datos detallados al Ministerio del Interior, más allá de la información contenida en los documentos de identidad, como se hacía hasta ahora. Con la nueva norma, se requieren hasta 18 nuevos detalles de los clientes, independientemente de que sean nacionales o extranjeros.
La prensa de Reino Unido, el país que más turistas emite a España, ya ha puesto el grito en el cielo por la entrada en vigor de esta normativa.
En concreto, el Daily Mail titula una información: “Furia por la ley ‘Gran Hermano’ que obligará a los británicos a entregar información sensible cuando visiten España a partir de octubre”.
Este medio dice que “existe el temor de que los turistas decidan ir a otro lugar si no quieren entregar sus datos personales a la policía”.
Además, el Daily Mail recuerda que “esto ocurre mientras España se ha enfrentado a una ola de protestas contra el turismo este verano” y ciudades como Barcelona “se han comprometido a eliminar los alojamientos turísticos de corta estancia en la ciudad en un plazo de cinco años”.