La Duma del Estado, la cámara de diputados rusa, ha ratificado este miércoles el tratado de asociación estratégica integral entre Rusia y Corea del Norte, firmado en Pionyang el 19 de junio pasado. Así se abre la posibilidad de que Corea del Norte entre en la guerra de Ucrania aportando personal en las filas rusas.
El Gobierno de Rusia ha justificado esta alianza alegando que no se trata de un pacto ofensivo, sino defensivo. El viceministro de Exteriores Andrei Rudenko ha insistido en el debate parlamentario en que deriva de las “alarmantes” tendencias políticas y militares a nivel global.
El Pentágono dijo este miércoles tener constancia por primera vez de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, calificó el mero despliegue en suelo ruso de escalada “muy grave” y añadió que “está por verse” qué están haciendo exactamente y con qué fines concretos se entrenan.
El cuarto ejército más numeroso del mundo
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Pionyang ha enviado ya unos 3.000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente ucraniano, según informaron este miércoles parlamentarios en Seúl. El NIS considera que para diciembre podrían haberse desplegado por Ucrania unos 10.000 soldados.
Sería una pequeña parte del ejército norcoreano, el cuarto más numeroso del mundo. Está compuesto por 1,2 millones de efectivos. Muchos soldados que, sin embargo, no han entrado en combate desde la década de 1950.
En términos de poder militar, Corea del Norte ocupa el puesto 36 de 145 de los países analizados en 2024 por Global Fire Power. Su población supera los 26 millones de personas. De ellas casi 2 millones son personal militar. En activo están 1.320.000 y quedan 560.000 en la reserva. Es decir, sobre el 10% de su población estaría preparada para ir a la guerra. La fuerza aérea la componen 110.000 efectivos y la armada, 60.000.
Sobre 10% de la población de Corea del Norte estaría preparada para ir a la guerra
El Ejército de Corea del Norte dispone de 6.000 tanques y más de 2.000 piezas de artillería, entre lanzadores de cohetes y cañones. La fuerza aérea del país posee 951 aeronaves, entre ellas 440 cazas, 132 aviones de ataque y 205 helicópteros. Según Global Fire Power, la marina cuenta con 505 buques de guerra. Entre ellos hay 1 fragata, 4 corbetas y 35 submarinos.
El régimen norcoreano posee el arma nuclear. Dispone de al menos 30 cabezas nucleares, según los datos recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo (SIPRI). Es así el noveno país del mundo con más ojivas. Otras fuentes elevan la cifra de ojivas a entre 40 y 50.
Los sistemas de artillería norcoreanos cuentan con casi 6.000 armas grandes dentro del alcance de los principales centros de población de Corea del Sur, según un informe de 2020 del grupo de expertos Rand Corp. Presentan un peligro tan grande para Corea del Sur como las armas nucleares y los programas de misiles de Kim.
Artillería norcoreana para Rusia
Diversas fuentes en Corea del Sur, EE UU y Ucrania consideran probado que desde 2023 Pionyang ha suministrado a Moscú millones de rondas de artillería de 122 y 125 milímetros y misiles tácticos cuyos restos han sido localizados en el frente.
La inteligencia norteamericana y de Corea del Sur calculan que el régimen de Kim Jong-un habría enviado a Rusia 6.700 contenedores con armamento. Llevarían en su interior, según el Ministerio de Defensa surcoreano, unos tres millones de proyectiles de artillería de 152 mm o medio millón de 122 mm.
Se cree que Pionyang ha enviado a Moscú 6.700 contenedores con unos tres millones de proyectiles
A principios de octubre, The Guardian informó de que “docenas” de ingenieros militares norcoreanos habían sido desplegados para ayudar a Rusia en el lanzamiento de los misiles KN-23 de Pyongyang. El periódico británico citaba una fuente ucraniana anónima.
En febrero, el servicio de seguridad SBU de Kiev aseguró que Rusia había disparado más de 20 misiles Hwasong-11 contra Ucrania desde finales de diciembre, matando al menos a dos docenas de civiles. Se cree que este misil es similar al balístico de corto alcance ruso Iskander-M, lo que ha suscitado especulaciones sobre el papel de Moscú en el desarrollo del arma, cuenta Newsweek.
Según este medio norteamericano, que cita a la cadena de televisión surcoreana TV Chosun, Corea del Norte habría enviado pilotos que pueden manejar aviones de guerra rusos para unirse a la guerra en Ucrania.