Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 0.94 %, hasta 82.34 dólares el barril, su precio más alto en siete semanas y que durante la jornada llegó a ponerse en 82.41 dólares.
Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 77 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.
En lo que va de semana, el precio del barril de Texas ha ganado un 4.8 %, cuando se sabe que los inventarios de crudo y gasolina han caído por vez primera en varias semanas, señal que apunta a un aumento del consumo.
También el Brent cerró hoy en verde, y la subida del 0.75 % en su caso lo llevó hasta los 85.71 dólares.
En este momento, los argumentos geopolíticos parecen pesar en especial, pues si bien en Gaza se ha calmado el frente de batalla, contrario en el caso en la frontera entre Israel y Líbano, donde los tambores de guerra suenan cada vez más fuerte.
De desatarse una guerra abierta entre Israel y el grupo chií Hizbulá, aumentaría la posibilidad de una implicación directa de Irán, “padrino” y mentor del grupo libanés, y de todos sus aliados regionales en una zona que sigue almacenando las mayores reservas del mundo de oro negro.
Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres con un avance del 0.75 %, hasta 85.71 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ascendió 0,64 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 85.07 dólares.