Redacción salud.- El moco es una sustancia protectora presente en diversas áreas de nuestro organismo. El tracto respiratorio producen más de un litro de moco todos los días. En condiciones normales el moco fluye por los conductos nasales movido hacia la garganta para ser tragado y digerido en el estómago. El moco es un fluido acuoso que contiene diversas sustancias y que debe sus propiedades viscoelásticas, lubricantes e hidratantes a una proteína llamada mucina que es la que permite atrapar partículas de polvo, bacterias y otros elementos nocivos del aire.
¿A qué se debe un aumento de la mucosidad?
Hay diversas causas que producen un incremento de la mucosidad como, por ejemplo, inflamaciones, infecciones, e irritación de las vías respiratorias. En algunas de estas condiciones, como por ejemplo en la sinusitis, el moco se torna espeso y viscoso y se acumula en la parte posterior de la garganta (goteo nasal posterior) y en los senos paranasales causando congestión nasal, secreción nasal, dolor o presión facial y reducción o pérdida de olfato. Además de la cantidad, el color de la mucosidad también puede variar y orientar el diagnóstico.
Colores de los Mocos:
– Transparente: sugiere rinitis.
– Blanco o turbio: resfriado común.
– Verde o amarillo: se sospecha infección ya se vírica o bacteriana.
– Rojo: suele deberse a una lesión o inflamación de la mucosa nasal producida por un catarro aunque también se produce cuando hay faringitis. Entre otras causas, afortunadamente menos frecuentes de mucosidad rojo sanguinolenta, están la tuberculosis y el cáncer de pulmón.
Pero ¿Cómo puedo eliminar los mocos retenidos en los senos nasales?
En primer lugar y cuando se conoce, hay que tratar la causa que ha producido y/o favorece el incremento de la mucosidad y su acumulación en los senos, ya sea rinitis alérgica, asma, una infección de vías respiratorias altas, pólipos o alteraciones anatómicas como un tabique nasal desviado, etc. Pero cualquiera que sea la causa, el alivio de los síntomas de sinusitis mencionados anteriormente, se conseguirá drenando la mucosidad retenida en los senos nasales. Para ello podemos usar un spray nasal natural eficaz y seguro como Nasodren. Nasodren es un producto 100% natural: sólo contiene extracto liofilizado de ciclamen que actúa a nivel de la cavidad nasal y de todos los senos paranasales drenando las mocos retenidos desde la primera aplicación.