San Juan.- La Comunidad del Caribe (Caricom) dio este miércoles la bienvenida al nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, y a su gabinete, compuesto de 18 carteras y con 14 ministros, que afrontan el reto de estabilizar el país, inmersos en una crisis sin precedentes.
“Es un paso muy anticipado y crítico en enfrentar dicha polifacética crisis y organizando la transición a través de elecciones justas y libres hacia una gobernanza constitucional y restaurando las instituciones públicas degradadas”, sostuvo el Caricom en un comunicado.
El organismo reconoció que ha tomado nota de las prioridades delineadas por el presidente del consejo transicional y Conille para el proceso de transición que incluye seguridad pública, elecciones, recuperación económica, seguridad alimentaria y de salud y el refuerzo de las reglas de justicia y seguridad, entre otros sectores.
Conille, quien pidió a la población que mantenga la esperanza, reconoció que “sin seguridad no puede haber progreso duradero” y consideró “crucial” que los policías y soldados estén bien preparados para hacer frente a los retos actuales en materia de seguridad y que dispongan de las herramientas necesarias.
Opinó que las instituciones nacionales deben ser saneadas y reforzadas y se comprometió a realizar las reformas necesarias para garantizar su eficacia e integridad.
La lucha contra la corrupción “será una prioridad absoluta de mi Gobierno”, resaltó Conille, quien prometió poner en marcha iniciativas para promover la paz y diálogos que conduzcan al establecimiento de un Consejo Electoral Provisional creíble para organizar elecciones generales.
Igualmente, propuso introducir políticas económicas para crear empleo y fomentar la inversión y el establecimiento de directrices para mejorar los servicios básicos.
“Aplaudimos el énfasis que también se propuso en mejorar las condiciones de todos los haitianos y la transparencia e integridad de los asuntos públicos y la cero tolerancia en la corrupción”, destacó el ente caribeño sobre estas propuestas.
El Caricom también ofreció “todos los buenos deseos” a la transición gubernamental de Haití y reiteró su disposición a “ayudar al Gobierno y a la gente de Haití mientras se embarca en este viaje crucial pese a todas las circunstancias que afronta”.