Lima.- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 5,25 %, debido a la caída de la inflación interanual en agosto hasta el 2 %, cifra que se ubica dentro del rango meta, tras una sesión del directorio celebrada este jueves en Lima.
Asimismo, la inflación interanual sin alimentos y energía disminuyó de 3 % en julio pasado a 2,8 % en agosto último, porcentaje dentro del rango meta, indicó el banco emisor.
La decisión de la reducción de la tasa de referencia también tuvo en consideración que después de una reducción «significativa» de las tasas de inflación en el resto del mundo entre el segundo trimestre del 2022 y fines del 2023, en algunas economías se observa una «leve persistencia en las tasas interanuales».
Sin embargo, se espera que la inflación global continúe disminuyendo de manera gradual en lo que queda del año.
Igualmente, las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron a 2,44 % en agosto y se proyecta que la inflación interanual se mantenga en el rango meta en el horizonte de proyección y la inflación sin alimentos y energía siga una tendencia decreciente.
El BCRP también señaló que, en agosto, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo.
No obstante, se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros y condiciones financieras internacionales aún restrictivas y, de la misma forma, se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales.
En la misma sesión de directorio, el BCRP acordó una tasa de interés de 3,25 % anual para los depósitos ‘overnight’ en moneda nacional con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.
Los depósitos ‘overnight’ son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP. Estos depósitos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el Banco Central.
De la misma forma, para las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria, una tasa de 5,75 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos tres meses.
Además, la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos tres meses.
La próxima sesión del directorio en la que se evaluará el Programa Monetario de Perú se realizará el 10 de octubre.