El ex piloto de Fórmula 1 David Coulthard propuso que las órdenes de equipo en McLaren fueran comunicadas por el director del equipo, Andrea Stella, en lugar del ingeniero de carrera del piloto durante la temporada 2025. La sugerencia fue realizada en una entrevista para *The Red Flags Podcast*, donde Coulthard indicó que instrucciones como «dejar pasar» o «no luchar» deberían provenir de Stella bajo las *papaya rules* implementadas por el equipo.
Coulthard argumentó que la relación entre el piloto y su ingeniero debe centrarse en el rendimiento. «La única crítica que haría es que no me gusta cuando es el ingeniero quien da ese mensaje. Ese vínculo entre el piloto y el ingeniero tiene que ser absoluto», declaró. Añadió que, en situaciones de alta presión, la coordinación entre ambos es clave para el desempeño en pista.
El expiloto subrayó que el ingeniero debe priorizar el éxito individual de su piloto. «El piloto debería creer que su ingeniero diría: ‘Mi trabajo es hacer que mi piloto gane’. Si hay una instrucción para mantener la posición, debe venir de otra persona dentro del equipo», explicó.
En 2025, McLaren aplicó las *papaya rules*, permitiendo a Lando Norris y Oscar Piastri competir sin restricciones en pista, aunque en algunos momentos se emitieron órdenes de equipo. Al finalizar la temporada, McLaren se adjudicó el campeonato de constructores, mientras Norris se consagró campeón de pilotos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


