El huracán Milton ha perdido intensidad en su paso por Florida y ha bajado a categoría uno este jueves, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora rumbo al Atlántico, pero la emergencia, que ya deja dos muertos, continúa, han advertido las autoridades. El huracán tocó tierra este miércoles como una tormenta de categoría 3 cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida y ahora se acerca a Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales, y se encuentra a una distancia de 20 kilómetros, según los últimos datos facilitados por el Centro nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, con vientos máximos sostenidos de 134 kilómetros por hora.
El huracán Milton se formó en el Golfo de México el pasado fin de semana y rápidamente se fortaleció, al punto de llegar a tener en dos ocasiones la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanzaba rumbo a Florida y descargaba fuertes precipitaciones en el norte de la península de Yucatán.
Es en esta zona donde este miércoles se encontraba un grupo de pescadores del puerto de Celestún que se vieron sorprendidos en alta mar por la virulencia del huracán Milton. A pesar de la gravedad de la situación, la tripulación logró mantener la calma para ponerse a grabar un vídeo que recogiera los angustiosos momentos que estaban viviendo a bordo de su barco, conocido con el nombre de ‘Topoli‘.
En el vídeo, que se ha viralizado en las redes sociales, se observa la parte trasera de la embarcación con todos los toldos rotos y cómo sortean la fuerza de las altas olas y el potente viento.
Según recoge el Diario de Yucatán, “todos los tripulantes lograron regresar a tierra sanos y salvos“.
“Miren el toldo, estudien, cuando les diga su mamacita, váyanse a la escuela, levántense… Miren la turbonada, no es turbonada, es el huracán… Subió la marea, lo grabé, bueno, chamacos, no es una simulación, aprendan, estudien“, relata y aconseja uno de los pescadores mientras graba.
A su paso por Florida este miércoles y jueves, el huracán Miltón ha dejado al menos dos muertos y a más de tres millones de usuarios sin electricidad. Por el momento no hay balance oficial de daños.