El abogado de Massa acusa a Ecclestone y Mosley de ocultar el “Crashgate” de 2008 #F1 #FVDigital

0
186


El abogado de Felipe Massa ha asegurado que la cúpula de la Fórmula 1 estuvo involucrada en una “ocultación deliberada” del accidente de Nelson Piquet Jr. en el Gran Premio de Singapur 2008, como parte del caso con el que Massa impugna el título de aquel año.

Massa presentó una demanda contra la FIA, la Formula One Management (FOM) y Bernie Ecclestone, reclamando una indemnización por el resultado del campeonato de 2008. El caso se encuentra actualmente en una audiencia preliminar en el Royal Courts of Justice de Londres.

El brasileño solicita 64 millones de libras esterlinas en daños a las tres partes demandadas.

En una entrevista publicada en F1-Insider en 2023, el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, habría sugerido que tanto él como el expresidente de la FIA, Max Mosley, sabían lo suficiente sobre el escándalo del Crashgate en Singapur 2008 como para eliminar la carrera de la clasificación oficial, pero que decidieron no hacerlo para evitar atraer la atención hacia un posible escándalo.

Posteriormente, Ecclestone declaró no recordar haber dado esa entrevista, defensa presentada por su abogado, David Quest KC. Aun así, Massa conoció la entrevista y decidió emprender acciones legales para reclamar daños. Habiendo liderado la carrera de Singapur aquel año, Massa salió de boxes con la manguera de combustible todavía acoplada a su coche, lo que le hizo terminar en la decimotercera posición.

Durante la carrera, Piquet fue instruido para chocar en la vuelta 14, después de que su compañero en Renault, Fernando Alonso, hubiera realizado su parada. En aquella época, el pitlane solía permanecer cerrado durante las primeras vueltas del coche de seguridad; como resultado, Alonso acabó ganando el primer GP de Singapur de la historia de la F1. Lo crucial es que el rival de Massa por el título, Lewis Hamilton, terminó tercero y, en la final de Brasil, superó a Massa por un solo punto para proclamarse campeón.

Nick De Marco KC, abogado de Massa, declaró que los responsables de la F1 en aquel momento participaron en una “ocultación deliberada” de los hechos de Singapur para proteger sus propios intereses.

Felipe Massa, Ferrari F2008, and Lewis Hamilton, McLaren MP4-23 Mercedes

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

“Lo primero que hay que decir es que no es una exageración afirmar que el choque deliberado fue uno de los incidentes más graves de manipulación deportiva en el deporte mundial, no solo porque fue un intento descarado de intervenir en la carrera, sino porque el acto deliberado puso en peligro la vida de los espectadores y del propio piloto”, dijo De Marco.

“Lo que ocurrió después fue la ocultación deliberada de la conspiración para provocar el accidente, la ocultación deliberada por parte de quienes tenían la responsabilidad de proteger la integridad del deporte, conspirando deliberadamente para encubrir uno de los escándalos más graves en la historia del deporte”.

Quest, el abogado de Ecclestone, respondió en el tribunal que “el mal desempeño del señor Massa en la carrera no estuvo relacionado con el accidente, y tampoco el buen rendimiento de Lewis Hamilton. Ninguno de los dos era consciente del plan de Renault”.

Te podría interesar:

La abogada de FOM, Anneliese Day KC, argumentó que el fracaso de Massa en lograr el título se debió simplemente a que Hamilton lo “superó” durante la temporada, y que Massa tuvo “la mala suerte” de competir contra un siete veces campeón.

“Este litigio no dará al señor Massa el premio que desea, y los únicos ‘ganadores’ tras otros 12 a 18 meses de juicio serán los abogados”, señaló Day en su declaración. “El simple hecho es que, tanto en el Gran Premio de Singapur como a lo largo de la temporada 2008, el señor Hamilton superó al señor Massa (y a todos los demás)”.

“No hay nada inusual ni injusto en ello: el señor Massa simplemente tuvo la mala fortuna de enfrentarse a uno de los mejores pilotos que este deporte haya visto, y ni él ni nadie más pudieron vencer a Hamilton a lo largo de la temporada”.

La audiencia preliminar concluirá este viernes, tras lo cual se decidirá si el caso merece un juicio completo o si será desestimado.

También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link