El abogado en España de la familia del colombiano Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ve “difícil” que prospere el recurso de la defensa de Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por asesinar al cirujano, porque los jueces tailandeses son “muy recelosos a la hora de corregir” una sentencia.
Ospina se ha referido así a los medios a su llegada a España tras hacerse pública la sentencia por la que el español fue considerado culpable de asesinato premeditado y condenado a cadena perpetua.
La resolución destaca que Sancho “golpeó” a Edwin Arrieta con “intención de matar” al cirujano colombiano y “preparó” el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico.
Aunque la defensa de Sancho ya anunció que iba a recurrir la sentencia, el abogado ve “difícil” que la Justicia tailandesa “cambie su resolución” porque en Tailandia “son muy protectores y muy recelosos a la hora de corregir una decisión tomada con anterioridad”, por tanto, “este recurso tiene poca viabilidad”.
La sentencia, de 47 páginas, indica que “el acto del acusado de golpear la cabeza del fallecido contra el borde del fregadero (…) demuestra intención de matar”, en contraste con el argumento de la defensa de que Arrieta murió debido a un accidente el 2 de agosto de 2023 en una habitación de hotel de la isla de Phangan (Tailandia).
El abogado ha dicho que la familia está “satisfecha” y “conforme” con la sentencia porque pese a que “es cierto que no se ha podido recoger la causa del fallecimiento”, el juez argumenta su condena por “la propia declaración que presta Daniel Sancho en un primer momento, de manera espontánea en la comisaría” que acredita la “premeditación y esta intención de acabar con la vida” de Arrieta.