De las 103 centrales generadoras de electricidad que hay en el país, 62 no se encontraban ayer en disponibilidad total. Este número representa un 60 % del total, lo que indica que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) no ha podido operar a toda su capacidad en momentos en que el consumo eléctrico aumenta debido al calor.
Los datos, contenidos en el reporte diario del Organismo Coordinador del SENI (OC), detallan que, del total de centrales fuera de operación, 42 estaban indisponibles de manera parcial debido a mantenimiento o fallas técnicas, mientras que 20 se encontraban indisponibles, es decir, no generaban energía.
Las hidroeléctricas, que deberían ser una fuente constante de energía limpia, presentan el mayor nivel de inactividad. De las 42 centrales que producen energía a partir del agua, 32 estaban inactivas, lo que convierte a esta fuente de generación en la que presentaba más faltas en el sistema. Según el Organismo Coordinador, las plantas generadoras fuera de servicio parcial cuentan con una disponibilidad máxima real de 1,948.37 megavatios (MW), aproximadamente el 39.42 % de los 4,942.38 megavatios que se producen en tiempo real entre todas las plantas.
Al desagregar la información por fuente de generación, se puede observar que la energía térmica y la renovable concentraron la mayor cantidad de megavatios disponibles al día de ayer. “El dato de disponibilidad presentado corresponde a la disponibilidad máxima de la central para el día seleccionado”, indica el informe.
Los datos correspondientes al día son preliminares y se actualizan de manera definitiva en la mañana del día siguiente, por lo que hoy podrían entrar al sistema algunas de las plantas que estaban fuera parcialmente, las cuales corresponden a 17 hidroeléctricas, 10 renovables y 15 térmicas.
Reporte por empresa
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina abastece el 21.8 % de la demanda con sus dos unidades de generación. Le sigue EGE Haina con el 11.5 %, AES Andrés con el 8 %, y la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) con el 7.8 %.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) reportó tener algunas plantas en mantenimiento correctivo para el día de ayer, Edeeste destacó un proceso de protección del equipo de distribución.
Mientras que Edesur Dominicana fue la que presentó mayores inconvenientes: sobre carga del sistema de distribución, mantenimiento correctivo, mantenimiento programado, salida de transmisión y protección de equipos de transmisión.
En agosto de este año, la demanda máxima del sistema eléctrico se ubicó en 3,690.65 megavatios de potencia, para un incremento de 7.8 % respecto al mismo mes del 2023, cuando se encontraba en 3,422.69 megavatios. Esta es una tendencia de crecimiento que se viene observando desde julio, cuando se registró una demanda máxima de 3,607.86 megavatios, 167.06 adicionales a los 3,440.80 megavatios de julio del año pasado, para un alza de 4.8 %, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).Para hacer frente a la demanda, Joel Santos precisó que el gobierno ha respaldado reformas claves dirigidas a diversificar la matriz de generación, y elevar la generación disponible bajo esquemas competitivos de contratación.”Hacia el futuro, se trabaja con varios proyectos de generación, tanto de energía por centrales convencionales como de energías renovables”, puntualizó el ministro ayer en una nota de prensa. Como ejemplo, citó la central de ciclo combinado del grupo Energía 2000, que se construye en Pepillo Salcedo, Montecristi, que aportaría 414 megavatios a la red, prevista de iniciar prueba en el primer trimestre del 2025 y conectarse al sistema en el próximo año.