El 13% de la población de la UE se siente sola, lo que eleva el riesgo de muerte temprana

0
123

[ad_1]

El 13% de la población de la Unión Europea (UE) declara sentirse sola durante todo o parte el tiempo, lo que aumenta entre un 14% y un 32% el riesgo de sufrir una muerte temprana al asociar la soledad con prácticas como el tabaquismo, un consumo excesivo de alcohol o la obesidad.

Esta es una de las conclusiones del estudio La soledad en la UE elaborado por la Comisión Europea y presentado este martes en la comisión de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión del Parlamento Europeo.

El informe apunta además que las personas que sufren esta “pandemia silenciosa” tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir enfermedades mentales. 

Durante la presentación, en la que participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global) entre otros, se alertó de un aumento de la soledad en la UE como consecuencia de la crisis de la COVID o el encarecimiento de la vida.

Uno de cada cinco adultos en Europa sufre soledad

La Jefa de la Unidad para el Cambio Demográfico y la Salud de la OMS, Alana Officer, advirtió de que el 22% de los adultos mayores en Europa sufre soledad, una proporción inferior al 25% de adultos que se sienten solos a nivel global y al 30% en el caso americano. Officer destacó la importancia de las “conexiones sociales” para construir una cohesión social fuerte que “afecta a la prosperidad y gobernanza de cualquier comunidad”.

Hizo hincapié asimismo en la relevancia de las políticas dirigidas a la discriminación y marginación social y subrayó la necesidad de un incremento de la visibilidad de este problema para “escalar soluciones efectivas”. 

El informe, elaborado con datos de finales de 2022, destaca que la soledad en la UE es un problema que afecta de forma más frecuente a los grupos minoritarios, a las familias monoparentales o con muchos hijos y a las personas que durante su infancia han sufrido una relación conflictiva con sus progenitores.

El 5% de los jóvenes europeos siente soledad 

El 5,3% de los jóvenes en Europa siente soledad, un dato que, aunque relevante, es significativamente menor al 11,8% en el caso americano o al 14,49% en las zonas del Mediterráneo Oriental.

La directora de Derechos Sociales e Inclusión de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (CE), Katarina Ivankovic-Knezevic, alertó de que los jóvenes son uno de los grupos en los que la soledad tiene un mayor impacto.

Te podría interesar:

“Los jóvenes son grandes consumidores de redes sociales y las personas que usan de forma intensa las redes sociales tienen un mayor riesgo de sentirse solas”, dijo. Respecto a la influencia de la soledad en la infancia, la profesora e investigadora del Instituto de Educación de la Universidad de Manchester Pamela Qualter advirtió de la relación entre los niños que se sienten solos y el progreso académico.

“Los estudiantes que se sienten solos no se concentran bien, tienen poca motivación y no participan en grupo. Participan poco en el estudio y esto los aísla aún más”, explicó. 

Relató que aunque la soledad afecta especialmente a los jóvenes aún faltan datos recientes y un mayor seguimiento respecto a la influencia de la soledad en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Un problema multifactorial, no individual

Las principales conclusiones del estudio apuntan a que la soledad es un problema multifactorial que está “ampliamente presente” en la UE y afecta a millones de personas.

La soledad no es un problema individual, sino vinculado a desigualdades sociales y económicas, apunta el informe. 

Por ello, relacionar la soledad con factores individuales presenta el riesgo de que las medidas que se tomen ignoren barreras sociales que condicionan la soledad y la marginación estructural derivada de una desigualdad en factores como el empleo. 

Aunque no existe una “píldora” contra la soledad, las posibles soluciones pasan por construir redes de conexión social que fomenten la sensación de pertenencia, fomentar políticas basadas en los datos o una planificación y diseño urbano que apoyen la vida en comunidad. 

video
play-sharp-fill

Se destacaron también intervenciones como la denominada “círculo de amigos”, que busca fomentar la creación de relaciones entre personas a través de experiencias.

[ad_2]

Source link