Gideon Moncrieffe, ejecutivo de TikTok que fue acuchillado en la cara al azar por una persona que supuestamente tenía prohibido usar el Metro de Nueva York, presentó una demanda alegando que la “negligencia sistémica” de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) es tan responsable de sus heridas como el atacante.
La víctima actuó como un buen samaritano y ahora lucha con pesadillas, una cicatriz y depresión por el incidente sucedido el 10 de mayo de 2023, apenas días después de que Daniel Penny matara a Jordan Neely, un pasajero que se tornó violento en el subterráneo.
Moncrieffe estaba comprometido con el “amor de su vida” en ese momento y trabajaba como jefe de producción de eventos globales para TikTok cuando vio a Sean Lewis en el tren de la línea C en dirección sur en Brooklyn peleándose con un pasajero mayor y borracho, y trató de acabar con la pelea, relató el ejecutivo de redes sociales en una nueva demanda presentada contra la MTA.
En medio de la confusion, Lewis lo cortó con un objeto afilado desde la frente hasta la barbilla, dejándolo con una herida de 20 centímetros en la cara que requirió 100 puntos de sutura para cerrar, según su demanda ante la Corte Suprema de Manhattan.
La presunta negligencia de la MTA fue “multifacética” y empeoró aún más el aterrador ataque, dijo Moncrieffe en documentos judiciales. Se refiere a que el conductor cerró las puertas del vagón del tren, manteniendo al herido en estrecha proximidad con Lewis. En agosto de este año se declaró culpable de la agresión y fue sentenciado a siete años de prisión, según un comunicado de la fiscalía.
Lewis tenía antecedentes de violencia sumando nueve arrestos entre 2016 y 2021, incluidos cargos de agresión. Un mes antes de su encuentro con Moncrieffe supuestamente estranguló a su novia y la amenazó con un cuchillo, refirió New York Post.
También en enero de 2023 fue acusado de empujar a su novia por una ventana. En agosto de 2022, atacó a un empleado en un refugio para personas sin hogar y luego aceptó un acuerdo de culpabilidad que lo condenó por alteración del orden público.
La MTA dijo que Lewis no tenía prohibido usar el Metro cuando atacó a Moncrieffe, como dice la demanda sin precisar cuándo ni por qué. “El autor de este caso no había sido expulsado antes de este incidente… ni habría sido elegible para ser expulsado por ello”, dijo el director de seguridad de la MTA, Michael Kemper, en un comunicado. “La MTA ha abogado por cambios que darían a los fiscales de distrito más libertad para solicitar una prohibición y a los jueces más oportunidades para implementar prohibiciones de tránsito”.
La violencia es constante en el subterráneo de Nueva York. En general hay incidentes frecuentes de pasajeros golpeados y hasta asesinados a veces al azar o en medio de discusiones por música alta, consumo de marihuana, traslado de perros, etc.
Cuando Moncrieffe fue atacado en mayo de 2023, los delitos en el Metro habían aumentado aproximadamente 20% en comparación con antes de la pandemia (2019), según las estadísticas. Si bien algunos delitos violentos en el Metro de NYC han bajado 6% este 2024 hasta noviembre, los homicidios subieron un impactante 60%, sumando nueve víctimas hasta septiembre.
Además 6 adolescentes han muerto este año en accidentes relacionados con surfeo, se han producido cinco violaciones y, en general, los delitos sexuales también han aumentado más del 3% este año, con 550 incidentes hasta el 27 de octubre.
Menos de la mitad (45%) de los pasajeros se sienten seguros o satisfechos dentro de los trenes y 44% en las estaciones, según la última encuesta semestral de la MTA. En 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban morando en vagones y estaciones. En octubre de este año la alcaldía de NYC anunció nuevas medidas para lidiar con los desamparados. Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses.