Ocho personas han sido confirmadas muertas y un esquiador permanece desaparecido tras la avalancha ocurrida en las inmediaciones de Lake Tahoe, en California. La sheriff del condado de Nevada, Shannan Moon, ofreció este sombrío balance el miércoles, 24 horas después de que se reportara el alud.
Moon detalló que cuatro guías y once huéspedes quedaron atrapados en la avalancha. De los quince afectados, seis lograron ser rescatados: un hombre y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años. Según la sheriff, ocho de los nueve restantes han sido confirmados como fallecidos, mientras que uno sigue desaparecido.
El grupo de turismo inicial estaba compuesto por doce clientes y cuatro guías, aunque un cliente decidió retirarse del viaje en el último momento, precisó Moon.
El alud, que se produjo el martes, atrapó a quince esquiadores que participaban en una expedición de tres días organizada por Blackbird Mountain Guides. Los equipos de rescate pudieron localizar y salvar a seis de ellos después de que activaran sus balizas de emergencia.
Los seis rescatados se refugiaron bajo lonas mientras aguardaban la ayuda, y ya han sido evacuados de la montaña. Dos de los esquiadores requirieron hospitalización.
La búsqueda de los nueve desaparecidos se ha visto seriamente dificultada este miércoles por las condiciones meteorológicas, ya que la zona ha recibido casi 60 centímetros de nieve en las últimas 24 horas.
No se observaba actividad de rescate en el acceso de Boreal/Castle Peak, donde la avalancha se desencadenó el martes hacia las 11:30 a.m. La noche anterior, los equipos de montaña habían iniciado una amplia operación con esquís y vehículos oruga, pero se enfrentaron a condiciones extremas que han dejado aislada toda la región.
Soda Springs, localidad cercana al lugar del suceso, ha registrado cerca de 60 centímetros de nieve en el último día, según datos meteorológicos. Las carreteras de la vecina Truckee están “prácticamente desiertas”, informó The New York Times. En algunos puntos, los ventisqueros alcanzan más de metro y medio de altura.
Existen indicios de que la empresa que guiaba a los esquiadores conocía el riesgo. Un video publicado previamente por Blackbird Mountain Guides muestra a un guía examinando la nieve con las manos, acompañado de un texto que advierte: “¡Esta capa débil podría provocar avalanchas impredecibles!”.
La compañía llevó al grupo a una excursión el martes por la mañana cerca de Castle Peak, donde el alud sepultó a once clientes y cuatro guías. El grupo regresaba de una travesía de tres días en la que se habían alojado en las remotas cabañas de Frog Lake, en el área de Castle Peak.
La avalancha se produjo a una altitud de aproximadamente 2.500 metros cerca de Frog Lake. El Centro de Avalanchas de Sierra la clasificó con un 2,5 en una escala de 5 puntos de potencial destructivo. Avalanchas de esta magnitud, que pueden extenderse a lo largo de un campo de fútbol, son capaces de causar heridas, sepultar o matar a una persona bajo más de 1,8 metros de nieve.
**Redacción FV Medios**
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


