El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, recibió en El Cairo al asesor estadounidense para asuntos árabes y africanos, Massad Boulos, para evaluar la crisis en Sudán. Durante el encuentro, se discutieron los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según indicó el portavoz presidencial egipcio, Mohamed al Shenawy.
Al Sisi reconoció los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para buscar una solución al conflicto. Boulos presentó una propuesta de paz respaldada por el Cuarteto para Sudán —compuesto por EE.UU., Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos—, que incluye una pausa humanitaria de tres meses. Hasta el momento, ambas partes en conflicto han rechazado la iniciativa.
Al Shenawy destacó que Egipto respalda los esfuerzos regionales e internacionales para garantizar la estabilidad en Sudán. “El presidente enfatizó el firme respaldo de Egipto a la soberanía, unidad e integridad territorial de Sudán, así como su rechazo a cualquier acción que amenace su estabilidad”, declaró el portavoz. Además, subrayó que Egipto no permitirá acciones que comprometan la seguridad nacional de ambos países.
En la reunión también se abordó la organización del Foro Económico Egipcio-Estadounidense en 2026 y la coordinación en temas regionales, como Libia y el Cuerno de África.
El conflicto en Sudán, iniciado el 15 de abril de 2023, ha provocado más de 13 millones de desplazados y decenas de miles de muertos, según datos de la ONU. Arabia Saudí apoya al Ejército sudanés, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha sido acusado por la ONU de suministrar armas a las FAR a través de Libia y Chad, acusación que Abu Dabi ha negado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


