El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) anunció este domingo que ha enviado un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara que se construirá un puerto temporal para ese objetivo en la franja palestina.
Mientras, un barco de la ONG española Open Arms está a la espera este domingo de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre.
El Buque del Ejército de Estados Unidos (USAV) General Frank S. Besson (LSV-1) partió ayer, sábado, hacia el Mediterráneo Oriental y transporta “los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales”, según apuntó el comando central en un comunicado.
La CENTCOM indicó que la partida de este buque de apoyo logístico se produce “menos de 36 horas después de que el Presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar”.
Pese a que en el anuncio del corredor marítimo, las partes firmantes (EE.UU., la UE, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido) aseguraron estar trabajando junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, la ONU se ha desmarcado de este corredor marítimo.
“Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”, explicó el pasado viernes en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
El barco de Open Arms, a la espera para Zarpar
Mientras, un barco de la ONG española Open Arms está a la espera este domingo de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos, para aliviar la hambruna causada por el bloqueo y los ataques israelíes a la Franja.
Una fuente del Ministerio de Exteriores de Chipre informaron a EFE de que, en principio, el plan era que la embarcación partiera a lo largo de la jornada.
La fuente precisó que la carga ha sido inspeccionada por personal chipriota pero que también “observadores” israelíes han participado en el proceso.
Bloqueo de Gaza
La Franja de Gaza, que no tiene infraestructuras portuarias y sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo palestino Hamás controló de facto el enclave, sufre una acuciante crisis humanitaria por la ofensiva y el continuo bloqueo israelí, ya que también controla la ayuda que entra por vía terrestre.
Estados Unidos, el también mayor proveedor de armamento para Israel, hará ese corredor marítimo a Gaza desde Chipre, donde los israelíes también controlaran los cargamentos que se transportarán.
Ayuda de Open Arms
El Gobierno de Chipre confirmó ayer, sábado, que el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza, de la ONG española Open Arms, podría partir este fin de semana desde la isla, pero advirtió de que hay cuestiones por aclarar y no se puede descartar incidentes de seguridad, ya que se trata de una “zona de guerra”.
En las últimas semanas, algunos países también han decidido unirse a una iniciativa que puso en marcha Jordania con el lanzamiento de ayuda humanitaria vía aérea.