EE.UU. derriba un dron iraní que se aproximó a su portaviones en el mar Arábigo

0
22


El Ejército de EE.UU. derribó este martes un dron iraní en el mar Arábigo, en el primer incidente tras el refuerzo militar en la región decretado por Donald Trump que acompaña a las conversaciones diplomáticas con el Gobierno de Teherán.

El Comando Central del ejército de EE.UU., al que le corresponde la región de Oriente Próximo, explicó que un caza de combate estadounidense derribó un dron iraní Shaed-139 que se «aproximaba agresivamente» hacia el portaviones USS Abraham Lincoln.

La nave no tripulada iraní tenía una «intención poco clara» y «continuó volando hacia la nave a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadounidenses que operan en aguas internacionales».

El USS Abraham Lincoln es el principal protagonista del refuerzo militar que ha emprendido EE.UU. en la región, entre amenazas veladas de Trump al Gobierno de Teherán de una intervención militar si no se aviene a conversaciones productivas sobre su programa nuclear.

El portaviones, que transporta cerca de setenta naves, va acompañado de un grupo de ataque con tres destructores, armados con sistemas de misiles Patriot, y un submarino.

El derribo del dron fue ejecutado por un caza F-35 que despegó del propio USS Abraham Lincoln. La operación concluyó sin daños personales o materiales para EE.UU., detalló el Pentágono. Uno de sus portavoces, el capitán de la Armada tim Hawkins, aseguró que el derribo fue «en defensa propia y para porteger al portaaviones y al personal a bordo».

Te podría interesar:

Reunión el próximo viernes

El incidente se produjo a pocos días de una reunión prevista entre enviados de Trump y representantes iraníes en Turquía, uno de los países de la región que está actuando como mediador entre Washington y Teherán. Por parte de EE.UU., está previsto que participen los dos grandes negociadores internacionales de Trump: el multimillonario Steve Witkoff, amigo personal del presidente; y Jared Kushner, yerno de Trump.

Este impulso diplomático se produce semanas después de que Trump amagara con una intervención militar en medio de la represión violenta por parte del Gobierno de los ayatolás contra las movilizaciones multitudinarias en Irán. «La ayuda está en camino», dijo Trump a los manifestantes, a los que animó a seguir con sus protestas. La represión acabó con cerca de seis mil muertos. Trump decidió no intervenir y se mostró satisfecho con la decisión de Teherán de no ir adelante con la ejecución de opositores.

Ahora, sin embargo, Trump presiona para que Irán se avenga a un acuerdo que impida el desarrollo de armas nucleares. El impulso diplomático tiene el recuerdo del bombardeo de EE.UU. a instalaciones nucleares de Irán del pasado junio, de la mano de Israel.

La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, defendió en una entrevista con Fox News que el derribo del dron iraní no impedirá que las conversaciones de Witkoff y Kushner en Turquía sigan adelante..



Source link