EE. UU. repatria a 102 dominicanos en operación coordinada con ICE #FVDigital #FelixVictorino

0
280


Santo Domingo, República Dominicana.– Un grupo de 102 ciudadanos dominicanos fue repatriado este martes desde los Estados Unidos en una acción coordinada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), como parte del proceso de retornos forzosos relacionados con situaciones migratorias y judiciales.

El vuelo que transportó a los repatriados aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedente del estado de Luisiana. En total, el contingente estuvo conformado por 90 hombres y 12 mujeres, todos bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

A su llegada al país, fueron recibidos por agentes de la Dirección General de Migración y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), quienes activaron el protocolo correspondiente a este tipo de operaciones.

De acuerdo con fuentes oficiales, entre las personas repatriadas se encuentran individuos que ingresaron a territorio estadounidense sin contar con la documentación necesaria, en su mayoría por la frontera sur a través de México. Otros fueron retornados tras cumplir condenas por delitos cometidos en Estados Unidos, cuyas sentencias ya habían sido completadas antes del proceso de deportación.

Posterior a su llegada, el grupo fue trasladado bajo custodia al Centro Vacacional de Haina, en la provincia San Cristóbal. Allí se llevó a cabo el proceso de depuración individual que contempla entrevistas, verificación de antecedentes y revisión de su estatus migratorio nacional, como parte del protocolo de reintegración y seguimiento implementado por el Estado dominicano.

Según datos oficiales, desde enero hasta julio del presente año 2025, más de 1,100 ciudadanos dominicanos han sido deportados desde Estados Unidos. Esta cifra se mantiene en línea con la tendencia de años anteriores, en un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias en la nación norteamericana.

A raíz de este flujo de repatriaciones, las autoridades dominicanas continúan aplicando los lineamientos internacionales que rigen este tipo de procesos, mientras se coordina la reintegración social y legal de los ciudadanos retornados bajo supervisión estatal.



Source link